CIUDAD DE MÉXICO, MAYO 24, 2019.-  En medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, México necesita redoblar esfuerzos en caso de que busque convertirse en un atractivo mundial para las inversiones de las empresas que se encuentran implicadas en dicho conflicto, aseguró Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica.

Detalló que entre los aspectos que se deben brindar para atraer a los inversionistas inmersos en las tensiones comerciales de Estados Unidos y el gigante asiático son dar certeza jurídica, garantizar un Estado de derecho y proporcionar seguridad.

“Somos un país muy atractivo, somos una población que todavía tiene muchos jóvenes, somos una población que aprende. Logísticamente, nuestro país está ubicado en una zona geográfica privilegiada, tenemos conectividad: dos océanos, recursos naturales, tenemos una cultura occidental, tenemos muchas cosas buenas, hay que aprovecharlas y sacarles jugo, tenemos paz, en cuestión de guerra civil, de guerras, no estoy diciendo que tenemos seguridad pero no estamos en una guerra civil, nos guste o no vivimos en una democracia”, mencionó en reunión con medios.

Sobre la reducción de puestos en el sector público como parte de las medidas de austeridad del gobierno, indicó que ello tiene un impacto bajo en el mercado laboral del país, dado que tradicionalmente no se registra un cambio tan común del sector público al privado o viceversa.

Mónica Flores dijo que en caso que con estas medidas de recortes los servidores públicos pasen a ser parte de la iniciativa privada, ello causará un beneficio para la sociedad.

“La primera opción para encontrar trabajo en el mercado mexicano y en el mundo no es exactamente ni los portales ni irte de inmediato a una empresa especializada en recursos humanos, la conducta por estadística es buscar trabajo entre tu círculo cercano, el segundo paso es voltear a los portales de las empresas de capital humano, seguramente dentro de poco tendremos más candidatos disponibles. Aquí el reto sería un ejercicio que no se da mucho en México, es esa migración entre sector público-sector privado, sector privado-sector público”, expuso.

Por otra parte, Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, consideró que una regulación del trabajo por subcontratación, conocido como outsourcing, favorecerá a millones de trabajadores mexicanos ya que en el país más de 3.5 millones de empleados están en este esquema.

“La subcontratación es una actividad que dota a las empresas flexibilidad para que se concentren en el desarrollo del negocio mientras un tercero apoya en la atracción de talento. Incluso, en algunos casos permite transitar de empleados informales a la formalidad. Sin embargo, para que este esquema impulse estos beneficios hay que aplicar con rigor el marco de la regulación vigente, estipulada en la Ley Federal del Trabajo en 2012”, apuntó.

Agregó: “Bajo ningún argumento podría hablarse de cancelar la subcontratación. Se trata de impulsar mecanismos por la vía legal, para frenar malas prácticas como son el registro de personal por honorarios a través de cooperativas y sindicatos, o bien pagar al empleado por derechos de autor o inclusive a través de pólizas de seguros”.

Información de LA JORNADA