TIJUANA, JUNIO 23, 2020. Más de mil 200 restaurantes, cafeterías y lavacarros, reiniciaron actividades tras cumplir con el protocolo de sanitización y seguridad, implementado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

El titular de la dependencia, Mario Escobedo Carignan, indicó que dichos procedimientos para garantizar la sana convivencia fueron dispuestos por la Administración que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en acuerdo con los alcaldes de la entidad.

“Nosotros los estamos autorizando, como resultado de los acuerdos tomados por el mandatario estatal, quien hace dos semanas se reunió con alcaldes, y dijo que sería a través de esta Secretaría como se aplicarían los criterios de reapertura”, sostuvo.

Explicó que se diseñó un formato con la asesoría de especialistas en salud, así como subsecretarios y directores de las distintas áreas de la SEST, a fin de que sean los alcaldes y las alcaldesas quienes reciban las solicitudes. 

Los gobiernos municipales, abundó, deben verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas, para después pasar las solicitudes a la Secretaría de Economía, donde se otorgarán los permisos de reapertura, en un máximo de 48 horas.

Escobedo Carignan precisó que una vez abiertos los establecimientos autorizados, éstos podrían ser visitados por inspectores de reglamentos municipales, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la COFEPRIS Estatal, para que verifiquen el cumplimiento de las condiciones.

El funcionario estatal subrayó la voluntad de ofrecer facilidades para el regreso a la nueva normalidad, pero también certeza de reducir riesgos de contagio, para los dueños de los establecimientos, sus empleados y sus clientes potenciales.