MEXICALI, JULIO 04, 2020. Debido a que la emergencia sanitaria ha generado en los trabajadores, que están en contacto directo con pacientes COVID-19, estrés, ansiedad, miedo, entre otras afectaciones, el IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora puso en marcha el programa de Intervención para el Manejo de Estrés.

Los psicólogos Francisco Javier González Miranda, José Ramón Fernandez Loera y Verónica Cabrera Campbell informaron que a través de este programa se les da apoyo psicológico, tanto de forma individual como grupal o por videollamadas.

El objetivo es mantener el equilibrio emocional y mental del personal de salud, que en esta emergencia se mantiene en la primera línea de atención, para lo cual se dan técnicas de respiración, relajación, visualización y detención del pensamiento.

También, se sugiere a quienes recurren a este programa a mantener actividades extralaborales en casa, como leer, escuchar música, encontrar actividades o contenidos divertidos y a establecer contacto constante con sus amigos y familiares a través de los medios digitales.

Recordaron que a nivel nacional se abrió la línea telefónica gratuita Línea de Vida 800 911 2000, en la cual trabajadores y público en general pueden recibir apoyo y orientación psicológica durante esta emergencia sanitaria.