MEXICALI, DICIEMBRE 4, 2020.- En una coordinación inédita, por primera vez el Gobierno de Baja California a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevó un curso a mujeres indígenas de San Quintín sobre “Detención y prevención de la trata de personas en comunidades indígenas de México”.

 La encargada de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas en el Estado de Baja California, Diana Patricia Solís Reyes, dio a conocer que fue una instrucción del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano y de la Subsecretaria Bárbara Patricia Pacheco que se diera este enlace con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en beneficio de las mujeres residentes del sur del Estado.

“El objetivo general del curso es reducir la incidencia de la trata de personas en las comunidades indígenas de México y sus condiciones de vulnerabilidad frente a este delito, es por lo que se impartió el mismo en las instalaciones de la Casa de la Mujer Indígena y donde acudieron aproximadamente 25 mujeres residentes de la zona sur de San Quintín”, dijo Solís Reyes. 

La funcionaria afirmó que dentro de la plática se tocaron puntos como los derechos humanos que tienen y cuáles serían algunas de las características de quienes suelen ser víctimas de este delito.

Asimismo informó que el paso a seguir es una campaña de comunicación y sensibilización que responda al contexto y necesidades específicas de las comunidades indígenas.