TIJUANA, B.C., ENERO 8, 2018.  Con el objetivo de reducir los factores de riesgo en transportistas a desarrollar una adicción en su ambiente laboral, la Alcaldía de Tijuana a través del Instituto Municipal Contra las Adiciones (IMCAD), ha capacitado de abril del 2017 al 5 de enero del 2018, a 105 operadores de transporte público en temas preventivos en el consumo de sustancias nocivas para la salud.
 
La directora del IMCAD, Martha Álvarez, mencionó que los 105 transportistas, remitidos por la Dirección Municipal de Transporte Público, deben asistir durante tres meses a 12 sesiones (una semanal) en las que se abordan temas como, tipos de adicciones, efectos de las drogas en el cuerpo, cómo afecta el consumo de sustancias en el entorno laboral, familiar y social; además de factores de riesgo para desarrollar una adicción.
 
“Los transportistas llegan, se les hace una evaluación y en base a ésta se les realiza un carnet que consta de 12 sesiones, hasta no cubrir con el total de intervenciones, no podrán reincorporarse a su oficio, son operadores de taxis libres y amarillos, entre otros, y cabe resaltar que ninguno de los 105 casos amerita un internamiento, puntualizó.
 
Enfatizó además que los “Talleres para Operadores de Transporte Público, surgen tras una firma de convenio entre el IMCAD y la Dirección Municipal de Transporte Público, celebrada a principios del 2017, que busca garantizar al usuario calidad y seguridad en el servicio.
 
“Con esta acción, se pretende que los transportistas entiendan el proceso de la adicción y que sepan que ésta no inicia al momento de consumirla, sino desde una etapa incluso de niñez que te puede llevar a generar una adicción”, indicó Álvarez.
 
Como en su momento lo dio a conocer el Director Municipal de Transporte Público, Javier Salas, de acuerdo al artículo 138 fracciones XVI inciso F y 262 del reglamento municipal de transporte público, los transportistas que resultan positivos, tienen la obligación de acudir a un programa de apoyo, que en este caso en impartido por personal del IMCAD.
 
En caso de no cumplir o ser reincidentes, los transportistas serán sujetos a un procedimiento de suspensión de licencia de conducir y en un extremo, hasta la cancelación conforme lo determine la dirección de transporte.