TIJUANA, AGOSTO 9,  2019.- Importante y necesario es el intercambio literario y la divulgación de la literatura hecha en Tijuana con el centro del país, en especial en foros tan destacados como Bellas Artes, coincidieron los escritores tijuanenses que participaron en “Tijuana en Bellas Artes”.

El programa realizado con éxito el 23 y 24 de julio en la Ciudad de México, fue organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Tijuana y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“De Tijuana hay una visión en el resto del país, una visión mítica, no siempre concreta histórica, pero eso es una realidad”, afirmó el destacado escritor tecatense Roberto Castillo Udiarte, sobre su participación junto a Elizabeth Villa y Daniel Salinas Basave en el programa “Tijuana en Bellas Artes”.

La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, la Biblioteca Pública Rubén Darío y los Centros de Seguridad Penitenciaria I y II, anexos al Reclusorio Varonil Norte, fueron sedes de mesa de diálogo, presentaciones literarias y tres charlas con los escritores.

“Muy agradecido y honrado de haber podido ir como representante, como abanderado de la literatura de mi ciudad a un foro tan importante y tan trascendente como es Bellas Artes, acompañado de dos extraordinarios exponentes”, subrayó el laureado escritor regiomontano adoptivo de Tijuana, Daniel Salinas Basave.

Agradezco al IMAC, por el apoyo y por la iniciativa e idea de organizar esta gira. Es una experiencia enriquecedora, porque creo que la literatura es para compartirse, subrayó.

“En lugar de que únicamente nos manden gente de la Ciudad de México al resto del país, yo creo que la Ciudad de México debería conocer qué es lo que la gente que vive en provincia, o lo que ellos llaman el interior, vayamos allá y les platiquemos nuestra visión y nuestra realidad desde la creación literaria”, apuntó Castillo Udiarte.

Para nosotros fue muy suave poder compartir nuestra experiencia cotidiana y aparte compartirla desde nuestra literatura, eso fue muy importante, creo que esto debería hacerse más constantemente, señaló.

La doctora Elizabeth Villa destacó que se trató de una experiencia novedosa que le permitió la oportunidad de compartir sobre creadores tijuanense en la capital cultural del país.

Hablar de la producción literaria que se realiza en esta frontera fue una experiencia interesante, porque uno está acostumbrado a que el público receptor de lo que cuentas es público local, estudiantes de la carrera de literatura y que es como una especie de público cautivo, puntualizó.

Como parte del itinerario, el martes 23 de julio, los tres autores acudieron a la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para participar en la mesa de diálogo “Tijuana: frontera y palabra”, donde compartieron puntos de vista y perspectivas de la literatura y sus creadores en Tijuana.

El miércoles 24 de julio, la Biblioteca Pública Rubén Darío de la Ciudad de México, recibió a Elizabeth Villa con la charla para jóvenes “Las diferencias entre la prosa y el verso”, donde participaron niños y adolescentes asiduos a este espacio de consulta, así como bibliotecarios.

Los Centros de Seguridad Penitenciaria I y II, anexos al Reclusorio Varonil Norte, de la delegación Gustavo A. Madero, recibieron al mismo tiempo dos charlas a cargo de Roberto Castillo Udiarte y Daniel Salinas Basave respectivamente, como parte del ciclo “Leamos juntos”.

Por la noche del miércoles 24 de julio, los tres escritores se presentaron en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, para abordar sus últimas obras y ofrecer un diálogo con los asistentes.

Daniel Salinas Basave participó con “Juglares del bordo”; Roberto Castillo Udiarte, con el libro doblemente titulado “La complicidad del humo/Ucronías”, editado por Pinos Alados; y la doctora Elizabeth Villa con su tesis “Entre el vacío y la orfandad. Sociedad y prácticas culturales en Tijuana, 1942-1968”.

La gira, realizada en el marco de los festejos por el 130 aniversario de Tijuana, estuvo a cargo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, dirigido por Haydé Zavala Leyva, y formó parte del programa general por el aniversario de la ciudad encabezado por la Sra. María Dolores Rivera de Gastélum, presidenta del Patronato DIF Municipal.

Mayor información sobre las actividades del IMAC y sus recintos se puede consultar en imac.tijuana.gob.mx y en fb/ Cartelera Cultural IMAC.