TIJUANA, JULIO 18, 2019.- Con el propósito de promover la riqueza literaria de esta frontera en la capital del país, el Instituto Municipal de Arte y Cultural (IMAC) Tijuana realizará este 23 y 24 de julio el programa “Tijuana en Bellas Artes” que incluye una mesa de diálogo, una sesión presentaciones editoriales y tres charlas en diversos espacios.

Las actividades, convocadas y auspiciadas por el XXII Ayuntamiento de Tijuana, a través del IMAC, y la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, son una colaboración entre ambas instituciones, destacó Haydé Zavala Leyva, directora de IMAC.

“Consideramos que la presencia de nuestros artistas en la Ciudad de México con motivo del 130 aniversario de Tijuana es valiosa para poder difundir una de nuestras mayores riquezas, como es la producción literaria actual”, enfatizó.

El martes 23 de julio a las 7:00 pm, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes fungirá como sede de la mesa de diálogo “Tijuana: frontera y palabra”, con la participación de los reconocidos escritores radicados en Tijuana, Roberto Castillo Udiarte, Daniel Salinas Basave y Elizabeth Villa.

“La conformación de esta mesa surge de una propuesta de la doctora Elizabeth Villa, con la idea de invitar a autores que pudieran ofrecer un panorama de la literatura que actualmente se escribe en Tijuana desde los distintos géneros, como narrativa, poesía, ensayo, crónica y traducción literaria”, detalló la titular del IMAC.

El miércoles 24 de julio, a las 12:00 del mediodía, la Biblioteca Pública Rubén Darío de la Ciudad de México, recibirá la charla de divulgación literaria para jóvenes “Las diferencias entre la prosa y el verso” con Elizabeth Villa, añadió.

Simultáneamente, los escritores Roberto Castillo Udiarte y Daniel Salinas Basave participarán en el ciclo “Leamos juntos”, que se llevará a cabo en los Centros de Seguridad Penitenciaria I y II, de la delegación Gustavo A. Madero, respectivamente.

“Con motivo de la visita aprovechamos para realizar una serie de actividades como presentaciones de sus publicaciones más recientes y la incorporación en programas de fomento a la lectura con los que ya cuenta el INBA. Así se programó la charla en la biblioteca pública y la lectura en centros penitenciarios”, indicó Zavala.

A las 7:00 pm del miércoles, la comitiva de escritores tijuanenses se presentará en las instalaciones del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la colonia Condesa, con “Tijuana: novedades editoriales”.

Daniel Salinas Basave presentará su más reciente obra “Juglares del bordo”; Roberto Castillo Udiarte, su libro doble “La complicidad del humo/Ucronías”, editado por Pinos Alados; y la doctora Elizabeth Villa su tesis “Entre el vacío y la orfandad. Sociedad y prácticas culturales en Tijuana, 1942-1968”.

Con esta actividad se cerrarán los dos días de presentaciones en la capital del país realizados en el marco del programa especial de IMAC por el 130 aniversario de Tijuana.

Activa colaboración con el INBA

Haydé Zavala, directora del IMAC, recordó que durante la actual administración la dependencia municipal colabora de manera activa con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de diversos proyectos.

Destaca el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (PNEIAA-INBA), que está vigente en la Casa de la Cultura de Tijuana, el programa académico integral ofrece cursos de iniciación artística para niños con aval de ambas instituciones, implementado por primera vez en Tijuana el pasado mes de febrero.

“Hemos contado además con actividades del programa de agrupaciones artísticas, conciertos con el maestro Roberto Limón, y en esta ocasión la serie de actividades especiales con motivo del 130 aniversario de Tijuana”, puntualizó.