TIJUANA, MAYO 9, 2019.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), participará en la 37 Feria del Libro de Tijuana (FLT) llevando 73 actividades gratuitas a más de 40 espacios alternos al recinto ferial.

Los detalles del programa “Quien lee, puede” fueron dados a conocer por la titular del IMAC, Haydé Zavala Leyva, durante la conferencia de prensa sobre la oferta de la XXXVII Feria del Libro de Tijuana, realizada en el Cecut este 8 de mayo a las 11:00 horas.

La rueda de prensa contó con la participación de Vladimir López, presidente de la Unión de Libreros de Tijuana; Vianka Santana, directora del Cecut; Manuel Bejarano, director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC); Ivonne Arballo, coordinadora del Comité de Contenidos y Lauro Acevedo, poeta ensenadense homenajeado en la edición 2019 junto a la célebre escritora y ensayista Margo Glantz.

La titular del IMAC Tijuana subrayó que por tercer año consecutivo la paramunicipal aportará actividades literarias y artísticas en sedes alternas al recinto ferial, con el objetivo de promover el hábito de la lectura en públicos que tradicionalmente no conocen o acuden a la FLT.

“Quien lee, puede” tiene el propósito de llevar oferta literaria a distintos espacios de la ciudad con públicos variados, concibiendo esta actividad como una gran jornada de fomento a la lectura”, apuntó.

De las 73 actividades 55 serán en el rubro literario, entre presentaciones editoriales, charlas, conferencias y talleres convocando a 40 escritores y editores regionales y nacionales.

Además, ofertará 18 actividades artísticas y de animación cultural, como teatro y danza, encabezadas por trece agrupaciones y artistas escénicos de reconocido prestigio, como Inmigrantes Teatro, Péndulo Cero o Bertha A. Denton, entre otros. Se suman también con actividades especiales los bibliotecarios adscritos a la Red de Bibliotecas Públicas Municipales.

En total habrá 41 sedes alternas, incluyendo las cuatro casas de la cultura, el Museo de Historia, bibliotecas públicas de Tijuana, universidades, preparatorias, secundarias, primarias, además del Parque de la Amistad y Morelos, centros comerciales, librerías y otros espacios públicos.

Este año también se llevará “Quien lee, puede” a centros de reinserción social y de rehabilitación, como el nuevo centro de tratamiento para mujeres con adicciones que el Ayuntamiento de Tijuana abrió recientemente a través del IMCAD.

Entre los 40 escritores en sedes alternas se contará con la participación especial en el programa del IMAC con autores como Felipe Garrido, Armando González Torres, Sergio Téllez Pon, Víctor Cabrera, Jesús Alejo Santiago y Zel Cabrera, entre otros.

Además, el programa continuará durante los próximos meses. El 29 de junio, en la Casa de la Cultura de Tijuana, se recibirá a Juan Villoro acompañado de Hernán Bravo Varela y Guillermo Zapata con el espectáculo denominado “En el jardín azul de tu extravío. Amado Nervo y la canción romántica”.

“De esta manera nosotros extenderemos este gran homenaje a Amado Nervo como parte del programa ‘Quien lee, puede’, que se deriva de la FLT”, puntualizó.

Para conocer más sobre las actividades del programa en sedes alternas del IMAC en la FLT37, se podrá consultar la página imac.tijuana.gob.mx o en FB Cartelera Cultural IMAC.