MEXICALI, B. C. A MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2020. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) encabezado por su presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza, aprobó por unanimidad el dictamen número 15 de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, relativo a la iniciativa de ley que formula este Órgano Electoral, por el que se expide la Nueva Ley de Participación Ciudadana para el Estado.
En el marco de la Primera Sesión Extraordinaria, el Consejero Electoral Daniel García García, quien preside la comisión, explicó que esta iniciativa tiene como principal objetivo privilegiar la participación ciudadana, entendiéndose esta como aquella donde la sociedad posee una injerencia directa en el actuar del Estado.
García García resaltó que esta propuesta de ley contiene un total de 160 artículos organizados en 2 títulos, los que se dividen en 12 capítulos, así como 8 artículos transitorios; además, se agregan al plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana y consulta popular, cinco instrumentos de participación ciudadana más, siendo en total nueve instrumentos de participación ciudadana.
El primero consiste en el cabildo abierto, en el que el Ayuntamiento organiza la celebración de una sesión en la cual los habitantes son informados de las acciones de gobierno y participan de viva voz frente a los miembros del Ayuntamiento; se agrega también el Congreso abierto, este es un mecanismo mediante el cual quienes integran el Congreso del Estado dialogan con la ciudadanía para generar, reformar o abrogar las normas que rigen la vida pública, buscando respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos, así como la calidad, transparencia y rendición de cuentas en el desempeño de la administración pública, la impartición de justicia, el manejo del presupuesto y otros asuntos de la vida pública.
El tercer instrumento de participación ciudadana que se añade es el Gobierno Abierto, definido como un mecanismo que permite la participación democrática de toda persona en los procesos de elaboración y evaluación de las políticas públicas, contribuyendo a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Asimismo, se contempla también el presupuesto participativo, el cual es un mecanismo mediante el cual las y los ciudadanos deciden respecto a la forma en que se aplicarán los recursos públicos en proyectos específicos y cuyo objetivo es recuperar el espacio público, beneficiar a la mayoría de los habitantes del Estado o Municipios, propiciar una distribución democrática de los recursos públicos.
El último de los instrumentos de participación ciudadana en agregarse se trata de la revocación de mandato, el cual es exclusivo para los ciudadanos del estado, mediante el cual deciden que un representante de elección popular concluya anticipadamente el ejercicio de su cargo para el que fue electo, siempre y cuando se configuren las causales y se cumpla con los procedimientos establecidos en la ley y puede solicitarse para el titular del Ejecutivo del Estado, las diputaciones locales por ambos principios y munícipes.
Durante la Sesión, se recordó que el Instituto ha realizado programas de cultura cívica y política con la finalidad de lograr fortalecer la cultura democrática en el Estado, privilegiando la interacción, el intercambio y la discusión de ideas.
Se destacó la organización de conversatorios con la sociedad civil, jóvenes, academia y partidos políticos, con la finalidad de recoger sus impresiones acerca de los instrumentos de participación ciudadana, establecidos en la Ley, y en su caso elaborar con la sociedad en su conjunto, propuestas de reforma al marco legal aplicable para mejorar la implementación de los instrumentos de participación ciudadana.
Además, se realizaron 6 mesas de trabajo en los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana, con la finalidad de socializar el Proyecto de Nueva Ley. También, se celebraron 6 foros municipales en los municipios de Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana y Mexicali.
Por último, se comentó que la Comisión sostuvo 9 reuniones de trabajo para analizar los artículos, realizando observaciones y comentarios a fin de fortalecer el proyecto de la Nueva Ley.
Esta iniciativa aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral será remitida al Congreso del Estado para su análisis y, en su caso, publicación.