ENSENADA, JULIO 13, 2019.- El Humo del cigarro no sólo afecta a quienes consumen tabaco, sino a los llamados fumadores pasivos, es decir las personas que los respiran, representando así el 15% de muertes por esa causa.

Así lo dieron a conocer en la instalación del Comité Playa Hermosa Libre de Humo de Tabaco, donde participaron Matilde López Chávez, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; Herbé Ortega Méndez, coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre; Gustavo de Jesús Castro Rubio, encargado del programa de Vinculación y Control de Adicciones del Instituto de Psiquiatría de Baja California, otros funcionarios municipales y asociaciones civiles.

Las autoridades presentes alertaron que la exposición al humo del cigarro sí causa la muerte, incluso de los no consumidores, siendo así que en el mundo mueren 7 millones de personas  por culpa del tabaco, de las cuales 15 por ciento fumadores pasivos.

“Los no fumadores (fumadores pasivos) son aquellos individuos que conviven con fumadores y que respiran el humo que ellos expulsan, ya sea en playas, reuniones y eventos en general donde es permitido”, detallaron.

Al mismo tiempo afirmaron que el vicio del tabaco es un tema de salud pública que se busca erradicar o disminuir, por lo cual en Baja California y los Ayuntamientos se ha estado trabajando en medidas preventivas y de prohibición.

Los funcionarios municipales y estatales advirtieron que es vital cumplir con los lineamientos de dicho comité y los reglamentos municipales o estatales respecto a los espacios de concurrencia colectiva para que sean libres de humo de tabaco porque es beneficioso para la comunidad.