TIJUANA, OCTUBRE 12, 2020.- El Hospital General de Tijuana, hace un llamado solidario a los ciudadanos a convertirse en donadores de sangre y plaquetas y contribuir así en la lucha contra el cáncer infantil.
Por primera ocasión y de manera altruista, el jalisciense Manuel Mejía Ventura, de 37 años de edad, acudió a donar plaquetas (un componente de la sangre) al Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana (HGT), con la finalidad de apoyar a las niñas, niños y adolescentes que luchan contra el cáncer.
Manuel Mejía, operador de maquinaria pesada y actual residente de este municipio, relató que, tiempo atrás, su sobrina de tan solo dos años de edad perdió la batalla contra el cáncer, de ahí que surgió su inquietud de ayudar a esta población vulnerable, esperando además convertirse en un ejemplo de solidaridad para sus dos hijos de 16 y 17 años de edad.
Por su parte, la Jefa del Banco de Sangre del (HGT), Yolanda Ibarra Hernández, agradeció estos gestos humanitarios en beneficio de los pacientes hospitalizados que requieren de múltiples transfusiones de componentes sanguíneos, como son los menores en tratamiento oncológico.
Detalló que una niña o niño con diagnóstico de cáncer, podrían requerir hasta 100 transfusiones a lo largo de su tratamiento, principalmente de plaquetas.
Ibarra Hernández, informó que actualmente 72 niñas, niños y adolescentes, son atendidos en la unidad de Oncohematología Pediátrica del HGT, quienes requieren del apoyo de la ciudadanía mediante la donación altruista de este vital líquido.
“Las personas que deseen sumarse a la donación voluntaria y altruista de sangre pueden acudir al Hospital General de Tijuana de lunes a viernes, de 07:00 a 11:00 horas. Solo deberán presentar su credencial oficial vigente, y no haber ingerido lácteos, plátano o alimentos grasosos previo a la donación”, comentó.
Agregó que, de enero a agosto del año en curso, 318 personas donaron sangre y plaquetas de manera altruista en el HGT.