TIJUANA, B.C., MAYO 31, 2018.  De los casos de secuestros que se han dado en estos últimos días en la ciudad fronteriza de Tijuana, han sido resueltos 10, mientras que son 7 las bandas de secuestradores desarticuladas, así lo ha informado el subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJE, José María González.

Asimismo, varios de los detenidos por privación ilegal de la libertad ya han sido vinculados a proceso judicial. “Seguimos en una lucha frontal contra este flagelo“, dijo, al tiempo que informaba sobre el rescate de un migrante secuestrado al intentar cruzar la línea de forma ilegal. “Se puso en riesgo, pero se pudo rescatar y hay tres detenidos así como un arma de fuego decomisada”, informó. “Seguimos dando golpes fuertes al secuestro, pero se advierte sobre la auto puesta en peligro”, advirtió.

“Aún hay órdenes pendientes por cumplimentar“, menciona en relación a los señalados en el delito de secuestro pero que aún no han sido detenidos.

Homicidios

Por su parte, el procurador de Justicia de la PGJE, Jorge Álvarez informó que en Tijuana al día de hoy, ya van 945 asesinatos, de los cuales 199 corresponden al mes de mayo. De estos, 83 han sido asesinatos en contra de mujeres.Estamos realizando un diagnóstico para determinar las características de asesinatos de mujeres y niños y poder darles la clasificación que requieren”, mencionó.

“En el caso de los daños colaterales, el tema es muy preocupante”, dijo en relación a la muerte de menores al ser alcanzados por la violencia, muchas veces en sus hogares.

En los casos de multihomicidios que se han realizado en la ciudad, Álvarez  indica que “algunos de los identificados tienen antecedentes. Una vez más, el común denominador es el tema del narcomenudeo y el homicidio al interior de picaderos”.

“Muchas veces no podemos identificar a los asesinados, por lo que al menos el 30% de los casos, terminan en la fosa común”. “Recientemente estamos contando con un sistema de verificación de huellas digitales, que implementamos aún en la escena, y muchas veces nos lleva a resultados positivos, por lo que podemos notar que muchos de los que son asesinados igualmente estaban metidos en el tema de narcomenudeo, robo de autos o posesión de armas o drogas”.

Víctimas de la violencia

La violencia ha alcanzado además, al ciudadano de bien, al estudiante, al que le roban y matan por arrebatarle una ínfimas pertenencias. En esos casos, que no pueden ser señalados simplemente por el narcomenudeo, muchas veces el asunto es la ‘malilla’ del agresor, el cual se encuentra intoxicado y violento. En estos casos, aunque no se pueda decir que la víctima tenía que ver con las drogas, el agresor sí está implicado, al consumirlas y/o necesitar urgentemente pagar una deuda que de lo contrario, le costará a él mismo la vida.

Es por ello que las autoridades luchan en contra del uso y venta de estupefacientes como el cristal y la heroína, que son drogas que han convertido a los consumidores en propiciadores de la inseguridad y la violencia que nos ha afectado ya a todos.