TIJUANA, NOVIEMBRE 25, 2018.- En opinión de director de Policía y Tránsito de Tijuana, tras lo ocurrido esta tarde se crea una “tormenta perfecta” para quienes han expresado su rechazo a las caravanas migrantes y alerta que “las cosas pueden llegar a tener peores resultados” por lo que se sumó a la exigencia de que sea el gobierno federal el que se haga cargo de los centroamericanos.
Sobre el saldo de este día considera que “se podría decir que hubo un saldo blanco, pese al comportamiento de esas personas que quisieron entrar a Estados Unidos por la fuerza, ocasionando la activación de los protocolos de seguridad de ambos lados de la frontera”.
Por ello urgió al apoyo del gobierno federal pues considera que “Entre todos la carga es más liviana pues lamentablemente el Ayuntamiento está asumiendo la mayor parte”.
Precisó que de los 36 centroamericanos detenidos, todos hondureños, 29 son hombres y 7 mujeres, los cuales fueron turnados a los jueces calificadores, y a otras autoridades correspondientes (como el Inami); y los 16 mexicanos detenidos por reñir en la calle, fueron de un grupo de como 30 manifestantes que protestaban contra los centroamericanos.
Aclaró que son falsos los rumores que hablan de muertos y heridos tras la jornada, “no hubo lesionados de gravedad, y aunque hubo un caso de agresión entre dos mexicanos, detenidos también, ninguno salió con heridas que pusieran en riesgo sus vidas”.
“Hemos logrado contener la situación, a pesar de que hay muchos con comportamiento violento, que no entienden razones, y se les hizo ver que tienen que respetar la ley”, aunque no precisó de cuántos elementos se dispuso para el operativo, aseguró que se dispuso de personal extra, de las 12 secciones que tienen, “y los recorridos y vigilancia en la ciudad sigue la misma dinámica, no se ha descuidado”.