TIJUANA, OCTUBRE 15,  2019.- El secretario del Consejo de SITTSA, Arturo Aguirre González lamentó que el XXII Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Juan Manuel Gastelum, “no hizo nada a favor del SITT”, al grado de que “lo tenía en archivo muerto”, y “no dejó trabajar al joven Daniel Rivera Basulto”, como secretario de Movilidad.

Por fortuna, expuso ante medios invitados por la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), el XXIII Ayuntamiento, encabezado por el Alcalde Arturo González Cruz, y el doctor Emilio Rodríguez Ibarra, como representante del Municipio en el SITT, tienen toda la disposición de rescatar el proyecto.

En ese contexto, luego de informar que ya se encuentran en pláticas para integrar a otras empresas y gremios transportistas, a formar parte del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), incluyendo Altisa, Arturo Aguirre manifestó confianza en que el primer paso, la “limpia” de transportes “piratas” y “clonados”, se logrará en el corto plazo.

Lo anterior permitirá, indicó, cumplir también los objetivos de aumentar el pasaje, habilitar las estaciones con los sistemas de cobro con tarjeta, y que las unidades vayan en un futuro mediato a implementar la conversión del consumo de gasolina y diésel, al de gas natural.

Por otra parte, como presidente del Consejo de Administración de Calfia S.A. de C.V., informó que, en cuanto al proceso judicial de revocación de la concesión de esa empresa transportista, espera que sea sobreseído.

Esto lo afirma toda vez que tienen pruebas de que está vigente hasta el año 2046, y que el pago de renovación fue tomado en trueque por el propio ex alcalde Juan Manuel Gastelum, por la movilidad de 10 mil estudiantes del Programa Raite.

En su exposición y respuestas a preguntas de los medios, sobre muchos temas relacionados con el transporte público, Aguirre González consideró que es muy positivo que el Gobierno del Estado asuma la regulación y administración de ese sector socioeconómico, no solamente para “sanear” un servicio muy corrompido, sino también porque tiene mayor capacidad presupuestal.

En el sentido presupuestal señaló que, conjuntamente con el gobierno federal, puede articular apoyos para concretar proyectos de transporte metropolitano, que es hacia dónde va la mejora y modernización de ese servicio, lo cual beneficiará mucho a Tijuana, que ya está conurbada con Tecate y Rosarito.

Arturo Aguirre González explicó todos los beneficios que se obtendrán, para la movilidad de las personas, disminución de tarifas, reducción del uso de vehículos automotores particulares, y menos contaminación, con un proyecto de Sistema Integral que, no debe estar sujeto ni a trienios ni a sexenios gubernamentales, para que el reordenamiento urbano sea una realidad, y en las ciudades exista una mejor movilidad de autos y personas.

En ese contexto, adelantó que, no es quien decidirá qué hacer, por ejemplo, con el flujo vehicular en las vialidades por donde se definió la Ruta Troncal y Pre Troncales, que incluso, ni siquiera lo definieron los transportistas de SITTSA, pero, hay lugares, como la Zona Río, donde hay dos carriles para el transporte público y dos para los vehículos particulares.

“Uno de ellos es el carril confinado del SITT, y el otro carril es el de los taxis y otros transportes que circulan en la otra orilla, dejando un embudo de dos carriles de en medio, a los automovilistas particulares; yo considero que deben quitar uno de los dos carriles destinados al transporte público, y sugeriría que fuera el de los que deben integrarse de alguna manera al SITT”, concluyó.