TIJUANA, 9/ ABRIL/ 2019.- Luego de reiterar que el origen de los endeudamientos desorbitados, falta de pago a la UABC y a los maestros, es la mala administración de los recursos, el candidato del PBC a gobernador, Ignacio “Nacho” Anaya Barriguete agregó que hasta con el tema de la seguridad pública los gobernantes hacen negocio.

En el tema del combate a la delincuencia, precisamente informó que está preparando un documento, el cual pronto dará a conocer, basado en los modelos de desarrollo sustentable de la ONU, que abarcan 17 metas, en materia de salud, educación, seguridad y orden urbano, entre otras.

En el marco del foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), “Nacho” Anaya también adelantó que, de ser electo gobernador, va a indultar a las 21 o 22 mujeres presas (al parecer, una ya fue liberada), por haberse practicado un aborto, pues se pronuncia en contra de la penalización de esa práctica, la cual, opinó, debe volver al catálogo civil.

En vez del castigo penal, propone intensificar campañas educativas y programas de apoyo psicológico.

Si bien manifestó sospechas de corrupción en el gobierno de “Kiko” Vega, el candidato del Partido de Baja California precisó que, más importante que meterlo a la cárcel, lo que hará con todo gobernante y funcionarios corruptos es expropiarles los bienes que posean, para que con ello paguen los desfalcos y mala administración de los recursos públicos.

Los problemas del estado, y en Tijuana, observó, se han agravado por incompetencia y porque los gobernantes han hecho negocio con todo, hasta con el tema de seguridad pública, pues, el aumento de la violencia y otros delitos se dan porque por esta frontera se da el mayor flujo de drogas, personas y armas de todo el país, y no hay plan ni federal, estatal ni municipal.

“Y lo dejaron crecer, porque están metidos de alguna manera, gastan más y no resuelven, porque solo buscan obtener más recursos y hacer negocios con la compra de patrullas, armas y equipamientos, en vez de encontrar medidas integrales para abatir la inseguridad”, explicó.

En cuanto al combate que “Nacho” Anaya haría contra la delincuencia, se compromete a dar resultados, con transparencia y honestidad, “no vamos a decir que bajó el índice de homicidios porque antes se perpetraban 5 y ahora 4; sino que vamos a decir las cosas como son”.

Lamentó que la deuda pública del estado es escandalosa, por la complicidad de diputados, por lo que se compromete a revisarla, así como a quienes se benefician por esa deuda, ya que sospecha que hay prestanombres.

“No es malo construir una desalinizadora, pero sí estoy en contra de que se utilicen las necesidades de los bajacalifornianos para hacer negocio”, expresó molesto, y aclaró que no está en contra del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP’s), sino que, en los casos de la desalinizadora, el C5i y otras contrataciones sospechosas, es necesario practicar auditorías.

En ese sentido, aclaró que las investigaciones en contra de “Kiko” Vega y Juan Manuel “El Patas” Gastelum, por presunciones de corrupción no serán “cacería de brujas”, sino un acto de justicia para los bajacalifornianos, pues a nadie se le ha llamado a cuenta, e insiste, no es venganza, se trata de que la PGJE procure la justicia.

Hay que revisar y quizá cancelar o suspender pagos a las APP’s, porque no podemos admitir una deuda leonina por la irresponsabilidad de esos gobernantes, indicó, proponiéndose declarar moratoria y auditar

Ignacio Anaya Barriguete consideró que es inconcebible que no se pague a los maestros, ni a la UABC, y que en los hospitales y centros de salud no haya ni para gazas ni para medicamentos, pues en el estado fluye mucho dinero, y eso se ve en cada nuevo centro comercial, edificios y fraccionamientos nuevos.

“No se invierte en salud, y en educación es mentira que destinen más de la mitad del presupuesto estatal, pues en realidad, se gasta la mayor parte en el aparato administrativo del sector educativo, y en las escuelas falta lo elemental; además, hay mucha evidencia de que gastan más en vanalidades”, abundó.

El candidato del Partido de Baja California invitó a los electores a que acudan a votar el 2 de junio, con la aclaración de que la democracia no se agota en ese ejercicio, sino que también participen en las tomas de decisiones.

“No nos desaniman las adversidades y afrontamos los riesgos, me comprometo a gobernar para todos y con todos; trabajaré en coordinación con el gobierno federal, pero siempre anteponiendo los límites de que primero Baja California, y después México”, expresó en su mensaje a los electores.

Finalmente advierte que, de ser gobernador, si bien es posible que busque un esquema de gobierno de coalición, con los mejores elementos de cada corriente ciudadana, prohibirá que los funcionarios busquen algún otro cargo sin haber terminado el que en ese tiempo estén desempeñando.