TIJUANA, B.C., MAYO 11, 2018. Marcelo Hinojosa Jiménez, presidente de Canacintra Tijuana, habla sobre las pláticas que organismos empresariales están sosteniendo con jueces para lograr entender los lineamientos que se siguen a la hora de liberar delincuentes. Esto luego de la liberación de un importante número de delincuentes detenidos tras ser encontrados en posesión de armamento.
“Como uno de los organismos que forman parte del Grupo de Seguridad, se hizo una petición formal por escrito hace dos días, al juez, para saber qué fue lo que motivó para que liberaran a las personas que fueron detenidas en flagrancia. El escrito debe ser contestado por ley”.
Con esto, los organismos buscan exponer a los jueces que toman este tipo de decisiones que afectan la seguridad de la ciudad. “Pero no sólo exponer a los malos, sino a los que hacen bien su trabajo”.
El trabajo por la seguridad en nuestra ciudad, es una responsabilidad conjunta, desde el policía municipal quien levanta el informe policiaco como primer respondiente, pasando por el ministerio público al juez de control y luego a los jueces penales. “En este caso, fue el juez de control el que dispuso que salieran en libertad. Es con él con el que queremos trabajar pues debe explicar porqué los soltó”.
Vuelven los taxis amarillos
Por otro lado, Hinojosa es cuestionado sobre el tema de los taxis amarillos, y su reciente vuelta a la línea internacional. “Lamentablemente volvieron los taxis amarillos. Vivíamos bajo el temor de que volvieran. Por fin un alcalde había asumido el costo político de retirarlos, pero llegó una resolución con la que volvieron aquellos que han ofendido y lastimado tanto a la ciudad”.
A decir de Hinojosa la vuelta de los amarillos a la ciudad no solo afectan la imagen, sino también al turismo y al inversionista. “Debemos apoyar al alcalde, no dejarlo solo e insistir. Llamar a la población a no permitir que los taxis estén ahí afectando al turismo y a nuestra imagen“.
“Obviamente es una mala impresión para todo el turista, cruzar en la noche es un temor. Hay jaladores de los taxis amarillos desde el pasillo considerado zona federal. Han agredido dando pésima imagen para la ciudad”.
“La juez que tomó la resolución no pensó en los intereses de los miles de ciudadanos y turistas, ni en el interés de toda la ciudad. Favoreció a una banda que ha desprestigiado a Tijuana contra los intereses de millones”.