TIJUANA, MAYO 26, 2019.- Tras sostener que “el mando militar está desechado” porque en su lugar lo encabezará un mando policial, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal anunció que la Guardia Nacional iniciará operaciones en México este 20 de junio.

En su visita a esta frontera para apoyar la candidatura de Jaime Bonilla Valdez a la gubernatura y Arturo González Cruz a la presidencia municipal de Tijuana, Monreal aclaró que en las leyes ha sido muy cuidado el hecho de que la Guardia Nacional sea encabezada por un mando policial:

“Los primeros grupos comenzarán a ser dispersados en el país, ya están adiestrándose y recibiendo instrucción los futuros miembros de la guardia nacional será el primer grupo, entre 70 y 80 mil efectivos integrarán esta fuerza ya que actualmente la Policía Federal tiene apenas 20 elementos que son insuficientes para atender los asuntos de seguridad en todo México”, sostuvo.

Dijo a los medios de comunicación de la frontera que 35 a 36 mil son miembros del Ejército y de La Marina, el resto de las contrataciones (unos 20 mil) son reclutados de la comunidad en su conjunto luego de atender las convocatorias hechas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las Leyes Innovadoras

Se agregaron, explicó tres leyes que no existían:

1.- Ley del Uso de la Fuerza

2.- Ley del Registro de Detenciones

3.- Ley orgánica

En el caso de la primera se establece un protocolo de actuación donde se norma la operatividad de la Guardia Nacional, por ejemplo en manifestaciones públicas donde no se utilizarán armas. Se usarán en cambio árbitros o conciliadores para que no se altere La Paz, se usará la persuasión. Los protocolos son de carácter internacional en el uso de las armas y supuestos jurídicos que están bajo recomendación de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por otro lado, los militares que actúan en la Guardia Nacional sin excepción están sometidos a la actuación del fuero civil.

En lo que hace a Registro de Detenciones, a nivel nacional la totalidad de las corporaciones policiacas deberán informar de los arrestos que realicen en territorio nacional a fin de formar un padrón o listado de detenidos para culminar así con la práctica de desapariciones. Todos los detenidos estarán en un registro nacional y por obligación informar a los familiares.

Esta es la entrevista completa donde aborda otros temas:

[wonderplugin_video iframe=”https://youtu.be/FRv7tMh1940″ videowidth=600 videoheight=400 keepaspectratio=1 videocss=”position:relative;display:block;background-color:#000;overflow:hidden;max-width:100%;margin:0 auto;” playbutton=”https://diariotijuana.com/wp-content/plugins/wonderplugin-video-embed/engine/playvideo-64-64-0.png”]