MEXICALI, FEBRERO 26, 2021.- El decreto emitido para la celebración del Día del Libro de Baja California, ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado, el cual se conmemorará cada 12 de noviembre a partir de este 2021 con una vigencia indefinida.
Cabe mencionar, que dicho decreto fue emitido por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, en coordinación con la Secretaría General, a cargo de Amador Rodríguez Lozano.
Entre las consideraciones que sustentan el Decreto, destaca “que el 12 de noviembre de cada año se conmemora el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, escritora nacida durante el Virreinato de la Nueva España dentro del territorio que actualmente ocupa los Estados Unidos Mexicanos”, hecho que en el que se enmarca el decreto presidencial que establece la misma fecha a la divulgación del libro a nivel nacional, desde 1979.
Mismo que viene a reforzar la política pública del Gobierno estatal, en torno a la promoción y fomento a la creación literaria y la lectura, con especial énfasis en la publicación de autores y su difusión, misma que tiene entre sus principales logros la creación del Fondo Editorial La Rumorosa.
“Uno de los compromisos de la presente Administración Pública Estatal, es desarrollar políticas de difusión cultural, a efecto de que éstas contribuyan al desarrollo humano y al bien común, fortalezcan la identidad, la confianza y la cohesión social en la población”.
En la propuesta del Decreto se lee también, “la complejidad de los procesos culturales plantea el reto para la presente Administración Pública, de diseñar estrategias que promuevan las expresiones artísticas y culturales, de manera incluyente y de forma coordinada con las asociaciones civiles y comerciantes”.
El documento dicta que “de conformidad con lo previsto por las fracciones VII y XXIV del artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California, corresponde al Secretario de Cultura promover un programa de fomento a la lectura y proponer al Ejecutivo las adecuaciones legales necesarias para el desarrollo de su gestión cultural”.
A través de sus artículos asigna, que de igual forma, a la Secretaría de Cultura estatal a procurar la divulgación del libro y la lectura mediante diversas actividades inclusivas, a concertar con el sector librero y editorial una reducción de precios en títulos seleccionados.
Así como también, a coadyuvar con editoriales regionales la publicación de títulos gratuitos preferentemente de autores de la Entidad y de sus pueblos originarios; a desarrollar actividades que brinden acceso a la lectura a personas con discapacidad visual.
Al Sistema Educativo Estatal se le confiere incorporar esta fecha a su calendario escolar y organizar actividades que fomenten la escritura y la lectura.