TIJUANA, JUNIO 24, 2020. La Administración estatal que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez, ha puesto especial énfasis en regularizar el rezago en los pagos a los maestros en Baja California que dejó pendiente la gestión anterior; es así que través de un trabajo coordinado con las organizaciones sindicales se ha logrado avanzar en este importante tema.

Así lo expuso el Secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez, quien recordó que en diciembre de 2019 el Gobernador Jaime Bonilla gestionó ante la federación un recurso para el pago de nóminas de personal del magisterio activo y jubilados por el orden de los $1,337 millones de pesos.

“Recibimos los subsistemas de media superior sin recursos para los pagos, que ya cubrimos; también el programa de becas Prepa para Todos con 44 millones de deuda, de esos, se han pagado 39 millones y el próximo mes se estaría liquidando la otra parte con recursos propios”, detalló el secretario.

Zavala Márquez resaltó que este “Gobierno en Marcha” asumió el compromiso de liquidar la deuda con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por lo que de manera puntual ha pagado los apoyos y subsidios acordados; de tal forma, que se atiende de manera prioritaria el tema de rezagos en el rubro educativo.

El titular de la SE, explicó que adicionalmente a este esfuerzo se atendió la problemática de los maestros interinos, por lo que a nivel federal se realizó la gestión por 203 millones 733 mil pesos, monto con el cual fue posible atender el rezago histórico de 8 mil 085 docentes federales (en conciliación con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo); en tanto se atendieron a 4 mil 304 maestros estatales.

Derivado de la revisión de expedientes para el pago ordinario, adelantó que para la primera semana de julio estará listo el pago para mil 460 maestros y personal de apoyo educativo, que no habían sido conciliados, lo anterior a través de un recurso de 25 millones de pesos. También, para la segunda quincena de junio se contempló el pago para mil 270 empleados por el orden de los 31 millones 239 mil pesos.

En lo que se refiere a la nómina extraordinaria, el secretario dijo que se dispersarán en julio 71 millones 405 mil pesos en atención a 1, 413 empleados de la educación.

“Se tiene un programa ordenado y planificado, con la integración de las nóminas  de manera adecuada a nivel estatal y federal; en esta segunda quincena de junio se paga la nómina ordinaria por 210 millones de pesos y el retroactivo de incremento salarial por 77 millones de pesos”, precisó.

A nivel federal se garantizó la nómina para la segunda quincena (junio), el retroactivo del incremento salarial por 98 millones de pesos y la prima de antigüedad diciembre 2019 para 54 maestros; así mismo, está proyectado la entrega de finiquitos para 363 docentes entre el 3 y 15 de julio, que representa un monto global de 183 millones de pesos.

“En el pago de finiquitos del estado, esta administración recibió un rezago de 1,085 maestros que viene desde 2018; en acuerdo con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, a partir del mes de julio se iniciará un programa de atención y pago de finiquitos, empezando con los de mayor antigüedad”, resaltó el secretario de Educación.

Zavala Marquez dijo que la siguiente semana se revisarán las plantillas de docentes en todas las escuelas del estado, en relación a la asignación de horas en secundaria y nombramientos en educación física, preescolar y primaria, de acuerdo a las listas de ordenamiento.

En este sentido, también agregó en la convocatoria de admisión a nivel básica para el ciclo 2020-2021 hay un registro de 4 mil 975 maestros aspirantes a una plaza, de los cuales está pendiente su evaluación; en tanto para las solicitudes de cambio de docentes se tiene un registro de 3 mil 832 trámites.

“Traemos varios procesos importantes como la regularización de plantillas, esto significa que vamos a poder asignar plazas a maestros interinos y resolver su regularización; traemos un proceso de basificación  y estamos haciendo la solicitud de federalización de la nómina estatal, situación que no va a afectar a los maestros; el otro proceso importante es la gestión de recursos por mil 700 millones de pesos para el apoyo educativo”, concluyó el secretario Catalino Zavala.

Al terminar su participación, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, refirió que los compromisos establecidos en campaña en materia educativa siguen presentes y se ha podido avanzar a medida de las posibilidades económicas, debido a que la administración estatal pasada dejó un sistema colapsado y financieramente “tronado”, con una deuda heredada de 34 mil millones de pesos, de los cuales se ha logrado pagar 5 mil millones.