TIJUANA, MARZO 31,  2021. El Gobierno de Baja California ha ejercido 1,407 millones de pesos en obras y proyectos de los organismos de agua en el Estado, recurso que ha sido posible captar gracias al cobro de las “aguachicoleras”, iniciativa de esta administración estatal. 

La representante de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP), Perla Leyva, actualizó la información que comparte la dependencia estatal cada semana, en relación a los importes recuperados y las revisiones de los organismos de agua.  

Acompañada del titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca, reportó que van 3 mil 497 empresas dictaminadas en la entidad, que globalmente representan 6, 145 millones 838 mil pesos, de los cuales se ha podido recuperar 1, 621 millones 546 mil pesos. 

El recurso aplicado en obras concretamente ha sido, en Tijuana para el proyecto del Corredor Costero, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento y compra de bombas y limpieza del Río Tijuana. En Mexicali, la limpieza de desazolve en bóveda Río Nuevo, así como la construcción de la red de agua potable para el desarrollo habitacional “Montaña y Mar” en San Felipe.  

En obras en la ciudad de Ensenada destacan,  perforación y equipamiento de pozo en Villa de Jesús María, mantenimiento y rehabilitación de la planta de tratamiento El Gallo, suministro e instalación de tubería en diferentes colonias y localidades del puerto, entre otras.  

Mientras que en Tecate, el tanque de regulación en la planta potabilizadora La Nopalera, el suministro de equipo de bombeo, motores y controles para rehabilitación, así como la limpieza del Río Tecate, esta última recién concluida.  

Por otro lado, en lo referente a las revisiones de los organismos de agua, suman 177 amparos de empresas dictaminadas con adeudos, 1,120 denuncias ciudadanas recibidas, 70 denuncias penales, así como 3 mil 769 carpetas de investigación administrativa, que involucran a 3 mil 822 funcionarios.  

En su intervención, el Ingeniero David Germán, representante de la auditora Fisamex, presentó el listado semanal de empresas dictaminadas con adeudos de agua y sus observaciones, que suman un monto global de  60 millones 702 mil pesos.   

En este sentido intervino, el secretario del Agua para comentar: “Llama la atención casos (de empresas) de manipulación de medidores y en donde se vuelven a conectar, hay que ver que hacemos ante esto, porque es una franca flagrancia de violación a la ley”.  

Las empresas señaladas en esta ocasión, como deudoras son las siguientes:   

  • Fracc. Villa Escondida: 1 millón 65 mil 767 pesos (derechos de conexión) 
  • Levant Desarrollos: 1 millón 411 mil 41 pesos (derechos de conexión) 
  • Fracc. Puerta del Río secc 1: 2 millones 285 mil 465 pesos (derechos de conexión) 
  • Olachea Residencial: 3 millones 23 mil 237 pesos (derechos de conexión) 
  • Plaza 2000: 3 millones 266 mil 227 pesos (agua no contabilizada) 
  • Ribera del Bosque: 7 millones 442 mil 235 pesos (derechos de conexión) 
  • Fracc. Rosamar: 9 millones 615 mil 944 pesos (derechos de conexión) 
  • Jumex (Mexicali): 3 millones 279 mil 159 pesos (derechos de conexión de agua y alcantarillado) 
  • Fracc. Residencial privada Vista Hermosa (Mexicali) 4 millones 365 mil 107 pesos (derechos de conexión de agua y alcantarillado) 
  • Fracc. Puerta de Alcalá (Mexicali): 7 millones 506 mil 108 pesos (derechos de conexión de agua y alcantarillado) 
  • Villas del Cedro residencial (Mexicali):11 millones 699 mil 527 pesos (derechos de conexión de agua y alcantarillado) 
  • Condominios Nueva España (Ensenada): 5 millones 742 mil 650 pesos (derechos de conexión de agua y alcantarillado)