TIJUANA, JUNIO 17, 2020. En cumplimiento de los propósitos del Plan Emergente para garantizar el alimento a familias vulnerables en esta contingencia sanitaria, tal y como lo ha instruido el gobernador Jaime Bonilla Valdez, ya suman un millón 909 mil 620 despensas entregadas, cercano a la meta de alcanzar los dos millones, distribuidas por todos los rincones del Estado, incluidas las zonas más remotas, hasta el llamado “sur profundo”.

El coordinador de las “Jornadas por la Paz y la Salud”, Isaías Bertín Sandoval, responsable de esta estrategia social que inició a finales de marzo, informó al mandatario estatal que durante el primer día de actividades de la semana número doce (el pasado 16 de junio), se canalizaron 31 mil 826 paquetes de alimentos y se atendieron 2 mil 439 llamadas al número único de contacto 800 52 AYUDA (80052 29832).

Dio a conocer también que, durante el tiempo que lleva el Plan Emergente Alimentario, se han realizado 5 mil 413 reparticiones en colonias, de ese número    1, 475 corresponden al mes de junio.

Bertin Sandoval detalló que la agenda de trabajo del 17 de junio contempla abarcar las siguientes colonias en Tijuana: Burócrata Hipódromo, El Mirador, López Mateos, Los Españoles, López Oeste, Anáhuac, Los Ángeles, Ceceña, Dimenstein, Tejámen, Cumbres del Rubí, Jardines del Rubí, Anexa Simón Bolívar, Luis Echeverría, La Cuesta, Colonia de Los Maestros, Aguaje de la Tuna y Alamar.

En Mexicali: Lomas Altas, Pimsa II, Santa Isabel (El Refugio), Solidaridad Infonavit, CCI Ejidatarios; en San Felipe: Casas Geo, Primera Sección, así como Montaña y Mar; en Ensenada: Ampliación Hidalgo, Granjas El Gallo, Ampliación Márquez de León, Luis Donaldo Colosio, 2 de Septiembre y Rodolfo Sánchez Taboada.

En San Quintín: 13 de Mayo y Aeropuerto; en Tecate: Emiliano Zapata, La Bondad, Morelos y Braulio Maldonado; y, Playas de Rosarito: Constitución Parte Alta y Ampliación Plan Libertador.

En este espacio el Gobernador del Estado, de manera personal y directa le preguntó a Isaías Bertin Sandoval, sobre el origen de un reloj Rolex, que ha dado lugar a publicaciones en redes y el cuestionamiento de un internauta. El funcionario respondió que se trata de un obsequió de un familiar.

Por lo anterior, el coordinador de las “Jornadas por la Paz y la Salud” aseguró que fue un regalo de un tío de hace tiempo; y que la foto que circula en un portal informativo corresponde a una imagen de cinco años.

REPORTAN IMPORTANTES ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD

El también secretario técnico de las Mesas de Seguridad, Juan Isaías Bertín Sandoval, reportó algunas acciones relevantes correspondientes al Gabinete de Seguridad de este miércoles.

A nivel estatal se registraron solo dos homicidios (ambos en Tijuana); se recuperaron a través de diferentes corporaciones 18 vehículos en el Estado, se efectuaron tres cateos que derivaron en el aseguramiento de 32 “máquinas tragamonedas”; la complementación de más de 12 órdenes de aprehensión, así como el cateo en una oficina de “Anapromex” donde se aseguró el inmueble.

Informó sobre un importante decomiso por parte de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Defensa Nacional, en Bahía Falsa (San Quintín), fueron 75 paquetes asegurados que contenían: 570 kilos de marihuana, 800 kilos de cristal y fentanilo, así como 10 kilos de semilla de marihuana; en tanto que, en Tecate, se localizaron dos tomas clandestinas (Huachicol).