TIJUANA, MARZO 14, 2021. El programa de reposición de equipos de bombeo en Tijuana, la construcción de la Planta Potabilizadora Estación Coahuila en Mexicali, y la introducción de agua potable en colonias de San Quintín, son acciones que ejecuta el Gobierno del Estado a través de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA).

 

El titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca, comentó que en el programa de reposición de equipos de bombeo en 30 plantas de Tijuana, 17 ya presentan un avance con instalación de nuevo equipo, mismo que vendrá a fortalecer el sistema para la conducción de agua.

Informó sobre el estatus de la planta potabilizadora Estación Coahuila en el Kilómetro 57 en Mexicali, siendo una obra con una inversión de $16 millones 600 mil pesos y que presenta un avance físico de 35%.

“Antes el agua de esta potabilizadora, tenía menor capacidad, ahora la estamos ampliando al doble, venía de un pozo que fue contaminado de minerales y no apropiados para el consumo de agua potable; ya estamos tomando el agua de la red de distribución de agua del Río Colorado y potabilizándola, aumentando la capacidad y mejorando la calidad”, añadió Faz Apodaca.

Para San Quintín, el Secretario del Agua dijo que ya concluyó la introducción de red de agua potable en la colonia Paseo de San Quintín, con inversión de $1 millón 320 mil pesos, en beneficio de más de 250 familias (1,500 habitantes).

Informó que en 15 días aproximadamente, se entregue la obra de introducción de agua potable al fraccionamiento Jardines del Valle en el mismo  municipio de San Quintín, la cual se ejecuta con inversión de $1 millón 250 mil pesos y que generará un impacto para 200 familias que habitan esta zona.

Otra de las acciones realizadas en San Quintín, es la limpieza y exploración de un nuevo pozo, a fin de incrementar los volúmenes y beneficiar a 4 colonias de la zona Padre Kino e impactar a 4 mil habitantes.