TIJUANA, B.C., 5 de octubre de 2020.- El Gobierno del Estado ha logrado pagar 98 finiquitos a maestras y maestros jubilados, de 1,161 expedientes pendientes, de los cuales, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, asumió el compromiso de liquidarlos en la totalidad.

Así lo expuso el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, al dar un informe detallado del avance en los pagos de finiquitos, la continuidad en la distribución de los libros de texto gratuito, la asignación de plazas a directivos y el programa de becas con Microsoft.

Al presentar el listado del tercer paquete de finiquitos de octubre, abundó: ” Se inició con 20 millones de pesos por mes, pero se irá incrementando el recurso para lograr el compromiso establecido por el gobernador de atender el 100% de los casos; el próximo miércoles en Mexicali, tendremos la mesa técnica con Hacienda e Issstecali para establecer el incremento necesario por mes”.

Informó que para reforzar la estructura educativa se asignaron 193 plazas a responsables de despacho en función directiva estatal, en preescolar, primaria, secundaria y especial; así mismo, dijo, se están asignando plazas directivas vacantes en ISEP y la Secretaría de Educación del Estado.

El funcionario estatal, resaltó que la Secretaría de Educación gestionó 3, 380 becas en 18 instituciones de educación superior en el estado, para fortalecer competencias, habilidades y conocimientos en administración, innovación, investigación, servicios en la nube y producción.

Entre las instituciones beneficiadas con dicho programa de becas, se encuentran: Instituto Tecnológico de Ensenada, Mexicali y Tijuana; Escuela Normal del Valle de Mexicali, Ejido Campeche, UPN Mexicali y Tijuana; Universidad Politécnica de Baja California, Universidad Tecnológica de Tijuana y la Universidad Autónoma de Baja California, entre otras.

Finalmente, el secretario reportó que en la distribución de libros de texto gratuito, se lleva el 93.1% de avance y que a la fecha se han entregado más de 4 millones; quedan pendientes 299 mil 934 libros que llegarán la siguiente semana de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito para ser dispersados antes de que concluya el mes.