TIJUANA, DICIEMBRE 9, 2020.– En Baja California no se aplicarán medidas coercitivas por alza en contagios Covid-19, se mantendrá el “toque de consciencia”, en el hecho de ser responsables, expresó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Así lo expuso durante su video transmisión matutina al ser enlazado desde el Hospital General de Tijuana (HGT), donde permanece hospitalizado y bajo tratamiento médico tras haber contraído Covid.

“Se que los bajacalifornianos son responsables, ( con el semáforo en rojo) estamos minimizando ( limitando) los lugares que son más propensos a desparramar el virus y recordar que la vacuna ( que eventualmente llegará) no va a curar, va a prevenir”, puntualizó.

Al brindar el reporte diario de la Estrategia Covid, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, comentó que las curvas ( de los indicadores) no disminuyen solas, y que se requiere de la colaboración de la población para “reactivarse y salir el año en naranja ( en el semáforo epidemiológico)”.

“No es el momento de andar haciendo fiestas, sino de cuidarse en casa, regalen salud en estas épocas festivas, tenemos que continuar con el distanciamiento social, aun cuando llegue la vacuna”, expresó.

El Dr. Pérez Rico, recordó que los grupos etarios con más casos positivos al virus en Baja California, son las personas arriba de 65 años y aquellas con rango de edad de 30 a 34, ambos grupos con más de 3 mil casos confirmados.

Dijo que esta vez, el estado registra 36 casos de personas que perdieron la batalla a causa del patógeno, aunque explicó que hay un retraso porque en el reporte se tienen certificados de defunción de una semana para atrás; en casos confirmados sumaron 335.

El secretario de Salud señaló que la curva de pacientes sospechosos se mantiene en aumento derivado de la alta movilidad, la temporada invernal, la combinación Influenza- Covid, también porque hay gente que no porta el cubre-bocas, es decir, no lleva las medidas preventivas que tanto se han promovido.

Informó que la ocupación hospitalaria Covid está en un 65.38%, con 246 camas disponibles, 140 ventiladores disponibles, 416 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 1.5 la tasa de reproducción efectiva y 172 pacientes bajo ventilación mecánica automatizada.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 8 de diciembre, que se han estudiado 50 mil 131 casos, de los cuales 27 mil 653 dieron positivo.             

En Tijuana hay 8,942 pacientes; 12 mil 055 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 3,891; Rosarito 513; Tecate con 912; en San Quintín/Vicente Guerrero 975 y San Felipe 365; suman 22 mil 009 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 4 mil 493. Tijuana con 1,929, Mexicali 1,849; Ensenada 518; Tecate 148; Rosarito 26; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.

Baja California registró un aumento en casos activos en comparación a un día anterior, 915 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 460, Tijuana: 192, Ensenada: 163, San Quintín: 30, Playas de Rosarito: 28, Tecate: 32 y San Felipe: 10.