TIJUANA, JULIO 19,  2021.- Con la dispersión, esta semana, de casi 60 millones de pesos que corresponde al pago de la última parte de los finiquitos de maestros 2020, el Gobierno de Baja California logró el 100% en la liberación de recursos por este concepto, en atención al rezago histórico con casos que venían desde 2018.

 

Los titulares de la Secretaría de Hacienda, Adalberto González Higuera y de Educación, Catalino Zavala Márquez, reportaron los avances en el plan de pago de finiquitos.

A la fecha, la actual administración estatal ha liberado un importe de $989 millones de pesos, para cubrir el adeudo de 1,626 docentes, de los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020.

El encargado de las finanzas dijo que este martes 20 de julio está programado el pago de la última parte de los finiquitos de maestros 2020, dando respuesta a 107 docentes de los municipios de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana. El listado será publicado en las páginas oficiales del gobierno estatal.

El secretario de Educación, dijo que este tipo de acciones responden al compromiso hecho por el mandatario bajacaliforniano, Jaime Bonilla Valdez, con el gremio magisterial.

“Solo quedaría pendiente el actual ejercicio fiscal 2021, ya estamos en una proyección de quienes se jubilarían este año en un proceso de manera normal, sin rezago alguno y con esto se cumple el compromiso del gobernador”, abundó.

Ambos funcionarios tanto de Hacienda como de Educación, hicieron saber que entre los meses de agosto y septiembre empezarán a conformar los nuevos expedientes de docentes, para iniciar los trámites de pago de las jubilaciones de maestros correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

El titular de Hacienda, indicó que por diversas circunstancias ajenas al Gobierno del Estado suman 74 maestros que no han podido pasar a recoger su cheque de finiquito, razón por la cual, están en contacto con el Sindicato de Maestros.

Finalmente, el gobernador Bonilla Valdez, expresó: “ Los gobiernos tienen que ser responsables ante todo esto, los maestros siempre dieron las clases.. Muy mal que los gobiernos anteriores no hayan cumplido, así que hay un compromiso moral con los maestros y ojalá que sea una situación que no se vuelva a repetir por los gobiernos que vienen”.