TIJUANA, NOVIEMBRE 9, 2020.- Reforzar las medidas de protección personal y comunitarias ha sido la insistencia del Gobierno del Estado a la población, en función del aumento en los números que arrojan los indicadores que se evalúan ante el Covid-19, como lo son casos activos, hospitalizaciones e intubados; sumado a los casos sospechosos que han incrementado en las últimas cinco semanas.

Así lo expuso el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, durante el reporte diario de la Estrategia Covid, en el cual informó que Baja California reportó en las últimas horas 9 casos de personas que fallecieron y 121 casos que dieron “positivo” al patógeno.

Reiteró que el llamado a cuidarse va para toda la población del Estado, particularmente Mexicali y Ensenada, que han elevado sus casos activos; Tijuana, aunque ha disminuido, no debe bajar la guardia, lo mismo los habitantes de Playas de Rosarito y Tecate, pues las hospitalizaciones recaen en esta ciudad.

“En los casos activos, tenemos ̕altas̕ y ̕ bajas̕, pero estamos elevando en comparación a hace 30 días, esta vez reportamos 429.. El fin de semana, en jornada en Ensenada, tuve la oportunidad de hablar con el director del Hospital, porque el número de pacientes hospitalizados va en aumento, lo mismos que los intubados”, alertó.

El secretario de Salud, reiteró que el segundo grupo etario que más se está infectando y enfermando, son los adultos jóvenes; sin embargo, nadie está exento de contraer el virus, incluido los niños y las niñas.

Recordó que del 5 de abril al 5 de mayo en curso se registró un aumento exponencial de pacientes intubados, en el periodo más crítico de la pandemia; y que actualmente se reporta un aumento gradual en este indicador, razón por la cual, ha pedido la colaboración de la población para que esto disminuya; suman 92 pacientes bajo ventilación mecánica y hace 30 días eran 64.

Entre las preguntas formuladas en el ejercicio de interacción virtual, pidieron la opinión del gobernador sobre que: “El Ayuntamiento de Tijuana anunció por medio de un regidor (José Cañada) que sería obligatorio (el uso de cubrebocas) y habría multas desde 4 mil hasta 17 mil pesos”.

Al respecto respondió el mandatario: “El regidor se está excediendo, no necesitamos esas medidas coercitivas para penalizar a la gente, yo veo que es una medida recaudatoria, no tenemos por qué penalizar a la gente.. Eso de poner multas no funciona, no ha funcionado en otras partes del mundo, a terminado con enfrentamientos entre autoridad y ciudadanía, lo que menos queremos es enfadar a la ciudadanía, que está bastante estresada, tenemos que buscar la manera de motivarlos”.

Otra de las preguntas formuladas, fue en relación a la inspección que la Secretaría de Salud realizaría en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el alto número de decesos por COVID-19; en este sentido, el Dr. Pérez Rico, informó que será el próximo miércoles cuando inicien los recorridos el comité que evaluará los procesos, con el afán de sumarse al esfuerzo que lleva a cabo el instituto.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 8 de noviembre, que se han estudiado 41 mil 057 casos, de los cuales 23 mil 043 dieron positivo.

En Tijuana hay 7,373 pacientes; 10 mil 425 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 3,065; Rosarito 425; Tecate con 689; en San Quintín/Vicente Guerrero 737 y San Felipe 329; suman 17 mil 087 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 956. Tijuana con 1,648; Mexicali 1,706; Ensenada 430; Tecate 125; Rosarito 24; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 429 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 254, Tijuana: 72, Ensenada: 66, San Quintín: 18, Playas de Rosarito: 5, Tecate: 13 y San Felipe: 1.