TIJUANA, DICIEMBRE 30, 2020.Las participaciones federales determinadas para el año 2020 ya han sido entregadas al Ayuntamiento de Tijuana por un monto de 4 mil 192 millones de pesos, dijo el Secretario de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez.

El titular de la Secretaría de Hacienda indicó que solamente se encuentran pendientes de conciliar 333 millones de pesos, por lo que no es exacta la cifra que declaró en días pasados el Presidente Municipal, Arturo González Cruz.

Resaltó que la cifra pendiente de entrega solamente representa el 7% del recurso destinado, el cual se debe conceder apegado a las normas financieras establecidas, sin embargo, dichas normas pretenden ser omitidas por los administradores municipales.

Castro Valdez mencionó que el Ayuntamiento de Tijuana tiene adeudos especialmente con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), los cuales ascienden a un total de 386 millones de pesos, por lo que se ha buscado la forma de construir una ruta financiera para saldar dicho compromiso.

Respecto a los adeudos históricos en participaciones federales, el funcionario comentó que el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, dio la instrucción para que durante su administración, la deuda que dejo el gobierno anterior, se revisará y lo más pronto posible se pagara a los Ayuntamientos todo lo que se les debía.

Sostuvo que este gobierno ya ha pagado, 127 millones de pesos, es decir, se ha cumplido, pagado y conciliado, este tema con los todos los ayuntamientos desde Mexicali, hasta los otros municipios del Estado.

El Secretario de Hacienda manifestó que incluso Tijuana ya tiene asignados un total de 76 millones de pesos de un Cupón Cero que otorga la federación, sin embargo, no se ha logrado concretar la entrega debido a la falta de una firma de convenio por parte de las autoridades municipales.

Explicó que respecto a la entrega de los recursos se debe tener mucho cuidado en la parte normativa, debido a que en la Secretaría de Hacienda se registra y transparenta el destino cada peso.

Para aclarar la situación de Tijuana con ISSSTECALI, agregó que el Ayuntamiento de dicha ciudad fronteriza debe 386 millones de pesos al día de hoy, por lo que se ha buscado un acuerdo financiero que contemple enviar el recurso de las participaciones federales al pago directo con la institución, sin embargo, no se ha llegado a un trato.

El funcionario invitó al Presidente Municipal, Arturo González Cruz a trabajar de forma coordinada y bajo la normatividad financiera, para lograr convenios entre ambos niveles de gobierno, con el propósito de beneficiar a la comunidad tijuanense.

Respecto al reporte de cierre del año, Castro Valdez indicó que desde el 29 de diciembre se ha estado pagando las nóminas de burocracia y el magisterio, paraestatales y poderes autónomos, mientras que a los jubilados y pensionados se les hará llegar su pago el 31 de Diciembre.

Aseguró que desde las diez de la mañana del jueves 31 de diciembre se estarán distribuyendo los cheques de manera habitual a los pensionados y jubilados en las instalaciones de ISSSTECALI de tal forma que todos estén cubiertos, cumpliendo un compromiso en la administración del Gobernador Jaime Bonilla Valdez.