TIJUANA, JUNIO 29, 2020. A fin de resolver inquietudes sobre la nueva reglamentación para el transporte que opera mediante plataformas digitales, el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Rafael Echegollen Cruz, y el delegado de la Secretaría General de Gobierno en Tijuana, Fernando Serrano, se reunieron con manifestantes que se “plantaron” este lunes en las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado (Vía Rápida).
La comitiva que acudió a las instalaciones del IMOS, expresó tener dudas sobre los nuevos procedimientos de solicitud de permiso, registro de unidades y conductores, así como de las revisiones mecánicas que deben hacerse anualmente a sus vehículos para poder operar, motivo por el cual, mostraron sus inconformidades con parar sus autos frente a las oficinas gubernamentales.
Echegollen Cruz reiteró a quienes encabezaron el movimiento, que este “Gobierno en Marcha” es de puertas abiertas porque así es la indicación del gobernador Jaime Bonilla Valdez, por lo que invitó a los conductores “digitales” que, para cualquier aclaración, acudan a las oficinas de IMOS para entablar un diálogo, sin necesidad de bloquear accesos a dependencias y perjudicar a los ciudadanos que deseen realizar sus trámites.
El director de IMOS, explicó a los manifestantes que el objetivo de estas nuevas medidas es garantizar la seguridad a los pasajeros del transporte público, así como del privado, ya que se busca terminar con el transporte irregular conocido como “pirata”, que es usado por delincuentes para cometer diversos delitos.
Les dijo que el registro de las empresas de redes de transporte y de sus choferes brindará seguridad a los conductores, para que puedan operar en todos los municipios del estado; además se asegurará la regulación del transporte público, de personal y de carga, lo que hace posible la implementación de proyectos y programas que favorezcan la movilidad de los bajacalifornianos.
En este marco, acordaron llevar a cabo una reunión en próximos días para fortalecer el diálogo; cabe destacar que ya se han tenido diversos encuentros con socios y conductores de plataformas digitales en Tijuana, en un proceso paulatino que conducirá al registro de las mismas en acatamiento a la nueva Ley del Transporte en Baja California.