TIJUANA, NOVIEMBRE 25, 2019.- Esta tarde el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, en su despacho del Centro de Gobierno en la ciudad de Tijuana, dijo estar de manteles largos al recibir al comité organizador y al cuerpo diplomático de Japón, para informar sobre la visita del “Barco Mundial de la Juventud”, programada para el día 30 de enero del 2020 en el puerto de Ensenada.

El Gobernador Bonilla Valdez, explicó “que hace algunos meses recibió la invitación por parte del comité organizador, del gobierno de Japón, a través del consulado del Japón en Tijuana y del Instituto Mexicano de la Juventud Federal, para seleccionar a la delegación bajacaliforniana que participará en el proyecto del “Barco Mundial de la Juventud”, lo cual, acepté con gran beneplácito”, expresó el mandatario.

El secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, explicó que por instrucciones del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, tuvo la encomienda de reforzar los nexos y vínculos con Japón, por los intercambios culturales y económicos que tiene México y Baja California con el país Nipón por tradición.

Ochoa Palacio, dijo que el “Barco Mundial de la Juventud”, una vez que desembarque en el puerto de Ensenada, tendrá una agenda de 3 días en los municipios de Tijuana, Ensenada y culminarán en el Valle de Guadalupe.

El titular de la Secretaria de Cultura de Baja California, detalló que en el “Barco Mundial de Juventud”, hay 240 jóvenes provenientes de 11 países, entre los que destacan; Nueva Zelanda, Perú, Brasil, Francia, Reino Unido, Kenia, Egipto y México.

Pedro Ochoa Palacio, dijo que el itinerario será visitar lugares emblemáticos de Baja California, como: El Centro Cultural Tijuana y el Centro de Alto Rendimiento, este último en particular, despierta un gran interés de Japón, por el enorme deseo de convivir con jóvenes deportistas de Baja California, ya que el país del sol naciente, será la sede de los próximos Juegos Olímpicos en junio del año 2020.

La delegación de Baja California en el “Barco Mundial de la Juventud”, estará integrada por Raquel Cortez, una joven proveniente de la colonia Valle Verde de esta ciudad fronteriza, quien manifestó al Gobernador Jaime Bonilla Valdez, que al venir de una zona tan conflictiva, ella quiere ser modelo de inspiración para muchos jóvenes, que hoy en día se encuentran en las calles con conductas antisociales.

Raquel, explicó que se sometió a todo un proceso de selección para participar y finalmente aprobó todos los exámenes y requisitos para ser parte de este proyecto internacional, que visitará varios estados de la República Mexicana.

En el despacho del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, de Centro de Gobierno en Tijuana, estuvieron presentes: El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, el Cónsul Honorario de Japón en la Ciudad de Tijuana, el arquitecto Luis Augusto Lutteroth, Gracy López, subsecretaria de Asuntos Internacionales del Instituto Mexicano de la Juventud, Raquel Cortez, participante de la delegación mexicana del “Barco Mundial de la Juventud”; el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), Arturo Pérez Behr, Sandra Aránburo, coordinadora del Puerto México, Andrés García, coordinador de la visita del “Barco Mundial de la Juventud” en Baja California y el señor Sato Shi, administrador general del proyecto “Barco Mundial de la Juventud” en Japón.

Finalmente el jefe del ejecutivo estatal, expresó “que la visita del “Barco Mundial de la Juventud”, no solo es para beneficio de México, sino de Baja California, ya que nos pondrá en el mapa y nos dará una imagen muy positiva”.