TIJUANA, AGOSTO 12, 2021.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez recibió a jóvenes atletas bajacalifornianos que participaron en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quienes han puesto en alto el nombre de México en este evento internacional y que son gran inspiración para las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

Acompañado por el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDEBC), David González Camacho, y por el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, el mandatario estatal dialogó con los deportistas y entrenadores que fueron parte de la comitiva mexicana que participó en la máxima justa deportiva a nivel mundial.

El mandatario estatal expresó que “nuestro país tiene que cambiar el esquema de la participación en el deporte, otorgando en las escuelas becas por méritos deportivos a estudiantes, desde temprana edad, como lo hacen en otros países, como en los Estados Unidos”.

“Si los jóvenes no están siendo patrocinados, por sus padres, por alguna organización, muy pocos destacan; el país tiene que cambiar, tiene que trazarse metas de dos o tres olimpiadas que sigan”, manifestó al valorar el ejemplar esfuerzo de atletas bajacalifornianos que merecen estímulos y mejores apoyos.

El gobernador Bonilla Valdez dijo que ha comentado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la imperante necesidad de que el gobierno tiene que hacerse cargo del atletismo de alto rendimiento.

Comentó que México envía 160 deportistas a las olimpiadas, mientras que Estados Unidos envía cerca de 2 mil, con años de preparación.

En su intervención, el titular del INDE, dijo que se trabajó arduamente en la preparación de los atletas y que es de enorme satisfacción los resultados obtenidos, ahora estarán concentrados para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

El gobernador Bonilla Valdez hizo una especial mención al importante papel que jugaron los medallistas olímpicos, Aremi Fuentes Zavala y Luis Antonio “El Abuelo” Álvarez Murillo, de Levantamiento de Pesas y Tiro con Arco, respectivamente.

Reiteró que este gobierno es de acción y de transformación, y en dos años se ha hecho mucho, pese al franca bancarrota en que lo recibió en noviembre del 2019 y los efectos de la Pandemia por Covid 19, que tiene ya más de año y medio.

Los atletas que estuvieron presentes en el encuentro con el gobernador y que recibieron reconocimiento, son: Aremi Fuentes Zavala (medallista de bronce en Levantamiento de Pesas), Luis Antonio Álvarez Murillo, conocido también por su apodo como “El Abuelo” (medalla de bronce Tiro con Arco mixto con Alejandra Valencia), Eder Frayre Moctezuma en Ciclismo (lugar número 39 competencia) y Daniel Corral Barrón en Gimnasia Artística Varonil (ubicándose en el sitio 40 de la clasificación general).

El mérito también fue para los entrenadores, Maiquel Lisvan Rodríguez Jiménez en Esgrima; Alfredo Hueto Mayoral y Luis Alberto Sosa Abarca en Gimnasia Artística, César Iván Araujo Llanes en Tiro con Arco (juez internacional de Tiro con Arco) y José Manuel Zayas Flores en Levantamiento de Pesas.