SAN FELIPE, BC, SEPTIEMBRE 27, 2020.- La Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, dio a conocer, en el marco de la conferencia matutina que encabezó el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, que las gestiones estatales han dado frutos y Baja California tendrá tres nuevos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Ensenada y Mexicali.

 

Postlethwaite Montijo informó al Gobernador Bonilla Valdez que uno de ellos, es en Mexicali, al terreno le llaman Los Faisanes, ubicado en Calzada Gómez Morín y avenida Continente Europeo, en la Colonia Sindicalista: “El predio es propiedad del Gobierno del Estado es una superficie de 8.94 hectáreas, hay que desincorporar de predio para hacer este donado al IMSS y se construya el Hospital”.

 

La funcionaria estatal dijo que en Ensenada se cuenta con un terreno de 3.22 hectáreas en el Ejido Chapultepec Parcela 11, ahí es propiedad privada por lo que se requiere una subdivisión y Gobierno Estatal hará el canje con ese propietario para substituirle su predio.

 

“El otro es en Tijuana, tenemos el predio en Cueros de Venado, ahí el Gobierno de Baja California pretende hacer un plan maestro de desarrollo en la zona este, es importante llevar los servicios de salud a esa zona de Tijuana”, dijo la titular de SIDURT.

 

Mencionó que el predio es propiedad del Gobierno del Estado, tiene una superficie de 8.8 hectáreas y ya se encuentra desincorporado, por lo que será más rápida la construcción: “Va a ser más rápido el proceso legal, estas son buenas noticias gracias a la delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, y a las gestiones del gobierno de Jaime Bonilla”.

 

DETONARÁN TURISMO CON REMODELACIÓN DE AEROPUERTO

 

La Secretaria de SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, mencionó que gracias a las gestiones que hizo el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, remodelarán el Aeropuerto de San Felipe y buscarán que reciba vuelos comerciales, con el fin de detonar el turismo en esa región.

 

“El Aeropuerto de San Felipe no cuenta con la operación que debiera de tener, y actualmente no cuenta con las características óptimas para desarrollar un turismo comercial, por lo que primero se gestionó para darle certeza jurídica a 186 hectáreas, con eso ya podemos hacer una inversión en el mejoramiento de la pista y las instalaciones de seguridad del mismo”, dijo Postlethwaite Montijo.

La funcionaria dijo que se invertirá en la terminal aérea, cuenta con una pista de aterrizaje de 1.60 kilómetros y se tiene proyectada una inversión de 28.4 millones de pesos para el 2021, de tal forma que cuente con las condiciones óptimas; así mismo se invertirá en el Centro de Rescate y Extinción de Incendios (CREI), con una inversión mayor total de más de 99 millones de pesos.

 

REALIZAN GRAN INVERSIÓN CARRETERA EN EL VALLE DE MEXICALI

 

Al final, la titular de SIDURT le comentó al Gobernador Jaime Bonilla que se está haciendo una inversión en las carreteras estatales que se encontraban abandonadas, en la zona del Valle de Mexicali, rehabilitando la Carretera Estatal número 8; en el tramo que va de Mexicali al Poblado Los Algodones, así como la Carretera Estatal Número 2.

 

Dijo: “Para apoyar al turismo Médico en Los Algodones, se cuenta con el proyecto ejecutivo para el nuevo acceso vial que solucione el entrecruzamiento de vehículos con largas filas peatonales, en coordinación con el Ayuntamiento, SIDURT y el INDAABIN (Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles), que es una dependencia federal, haga la apertura de la nueva caseta de cruce peatonal, una solicitud de los residentes en las Jornadas por la Paz, la inversión que se requiere es de 90 millones de pesos entre la elaboración de proyecto ejecutivo, la construcción de la vialidad del puerto fronterizo y la modernización de ese mismo cruce”.

 

INICIA AYUNTAMIENTO DE MEXICALI CON OPERATIVOS DE LIMPIEZA

 

La Presidenta Municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, comentó al Gobernador Jaime Bonilla, en la conferencia matutina desde San Felipe que, esta semana se iniciaron con brigadas de limpieza integral en la ciudad denominada “Yo limpio Mexicali”.

 

Afirmó que el operativo incluye la limpieza de drenes, quitar las pintas denominadas grafiti: “Esta dinámica la queremos hacer en los diversos lugares de Mexicali, empezamos con el llamado Dren Mexicali que se había convertido en un basurero prácticamente hemos encontrado muchos desechos que ocasionaban cucarachas, garrapatas, ratas etcétera, por lo que hacemos el llamado a los ciudadanos a cuidar los espacios que ya están limpios”.

 

CONSIGUE MUNICIPIO DE ENSENADA IMPORTANTES DONACIONES

 

El Presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, anunció que se lograron importantes donaciones, con las ciudades hermanas de Estados Unidos, por lo que se visitaron Los Ángeles, San Diego y Montebello California.

 

“En la visita que tuvimos en diferentes ciudades estuvimos en el condado de Los Ángeles estuvimos en la ciudad de Montebello con el alcalde, donde se nos donaron dos camiones con capacidad de 35 pasajeros cada uno, los cuales estarán al servicio del Ayuntamiento para nuestros estudiantes, para nuestros deportistas y para las colonias populares porque también pueden ser turistas en nuestro municipio”.

 

El alcalde ensenadense explicó al Gobernador Bonilla, que se firmó un convenio de hermanamiento entre las ciudades de Ensenada y San Diego, California, el cual permitirá la cooperación económica, de cultura y educación, así como de turismo, dado que la mayor parte del turismo del puerto es de personas originarias de San Diego.

 

En la ciudad de Pico Rivera les donaron una ambulancia, que es un equipo que se destinará a las delegaciones de Vicente Guerrero; así mismo les donaron tres camiones tipo Vector, que sirven para limpiar y desazolvar: “En el condado de Los Ángeles, nos fueron donados tres camiones que van a servir a la Comisión Estatal de Servicios Públicos para la limpieza de nuestros pluviales y nuestras redes de drenaje sanitario, y estarán al servicio de Ensenada y de todo el Estado”.

 

Al final el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala destacó que, de los 25 mil empleos generados en los primeros seis meses en Baja California, Ensenada es el municipio que ha generado el 50%, 12 mil 500 empleos, pese a la caída del turismo, el cese de la llegada de los cruceros, “los sectores como la agricultura y la pesca son los que nos han hecho fuertes”, dijo.