ENSENADA, JULIO 25, 2020. Con inversión de 46 millones de pesos (mdp) y décadas de espera, este sábado se realizó la liberación del derecho de vía para concretar la conexión del Bulevar Zertuche de Norte a Sur, en un acto encabezado por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien destacó que una vez concluida la obra beneficiará a toda la población de Ensenada. 

El Mandatario estatal enfatizó que se trata de un hecho histórico, que permitirá que esta ciudad al fin cuente con una vialidad alterna a la avenida Reforma, hasta el momento la única arteria disponible para cruzar la mancha urbana. 

Bonilla Valdez cuestionó que hayan transcurrido décadas, y en ese tiempo gobiernos municipales, estatales, panistas, priistas y todos prometieron lo mismo: liberar el Bulevar Zertuche. 

“Lo cierto es que nunca visitaron a los afectados, nunca hicieron el intento real de resolverlo, fue más fácil decir que los afectados no querían o que no se ponían de acuerdo, pero nunca les interesó mediar”, expresó. 

Bonilla Valdez anunció que una vez concluidos los trámites para la liberación del derecho de vía, existe el compromiso de su administración de que los trabajos de construcción inicien en octubre próximo y terminen en enero del 2021. 

“He dado la instrucción para que se liberen los recursos y de inmediato se proceda a iniciar con el procedimiento de licitación de la obra, y así todos puedan disfrutar de esta conexión a inicios del 2021”, aseveró. 

Al respecto, la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación, Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, recordó que durante más de 25 años, los gobiernos anteriores no tuvieron la voluntad ni capacidad política para enfrentar sobreposiciones, demandas, juicios y otros factores que impedían que este proyecto tan necesario se hiciera realidad. 

“Quiero agradecer la buena disposición de los ensenadenses y de cada uno de los involucrados, que obvio serán los principales beneficiados, pero independientemente de ello, el beneficio que va a traer a todos los ciudadanos en sus tiempos de traslado lo que conlleva en una mejora en su calidad de vida”, resaltó. 

Por su parte, el Presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, apuntó que la falta de conexión del Bulevar Zertuche ocasiona un grave problema de movilidad, porque este puerto sólo dispone de una avenida principal de norte a sur, por la cual circulan más de 20 vehículos, entre particulares, de pasajeros y carga. 

Postlethwaite Montijo, explicó que el proyecto integral constituye la liberación del derecho de vía, para ejecutar la conexión del Bulevar Zertuche conexión “Norte-Sur”, desde la prolongación Calle Hierro a Paseo de la Playa”. 

Precisó que se trabajará sobre una superficie longitudinal de 760 metros lineales, que contará con camellón central, dos carriles de circulación por ambos sentidos, acotamiento, ciclovía, equipamiento e infraestructura urbana. 

Al evento también asistieron el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan; el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca; el Diputado Federal Armando Reyes Ledesma; la Diputada Local Miriam Elizabeth Cano Núñez; y el joven Javier Vuelvas López, alumno de la Universidad Autónoma de Baja California.