TIJUANA, NOVIEMBRE 18, 2020.–  La totalidad de los funcionarios en el rango del primero y segundo nivel de la administración estatal deberán someterse a la prueba antidoping; de negarse, podrían ser separados de sus cargos, así lo advirtió el gobernador Jaime Bonilla Valdez.  

La titular de la Secretaría de Honestidad y de la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinosa Martínez, dio a conocer el listado de los servidores públicos que se han efectuado las pruebas antidoping o detección de uso de drogas, en Mexicali.  

El mandatario estatal fue el que encabezó la lista quienes, al momento, se han practicado el examen químico en las instalaciones del C3 (Centro de Evaluación y Control de Confianza), en donde se aplica un reactivo para determinar si es positivo o negativo. 

En este reporte que presenta la SHPF, hay 10 funcionarios que no se han hecho la prueba antidoping, están 
 

1.- Luis Salomón Faz Apodaca Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), quien no acudió al primer llamado por asistir a las Jornadas por la Paz.  

2.- David Ignacio Gutiérrez Inzunza, director de COEPRIS, no dio justificación. 

3.- El Director General del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la vivienda, Marco Antonio Blásques Salinas, dijo que no acudió por asistir a Jornada por la Paz.  

4.- Amador Rodríguez Lozano, secretario General de Gobierno, tampoco dio alguna justificación. 

5.- Catalino Zavala Márquez Secretario de Educación, está incapacitado por COVID-19. 

6.- Ricardo Moreno García, Secretario Particular del Ejecutivo, ausente por COVID-19. 

7.- Marcelino Márquez Wong Director general de la CESPE, no dio justificación.  

8.- Sergio Antonio Rosete Weben, ex Director general CESPT, no dio justificación.  

9.- La Directora de DIF B.C, Blanca Estela Fabela Dávalos, no asistió al llamado por las Jornadas por la Paz. 

10.- Jaime René Barbosa Cobián, Director General de UNEME, no dio motivo. 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, preguntó a la titular de la SHFP, cuáles son las consecuencias de no presentarse por segunda vez para realizarse las pruebas de laboratorio; y dijo, que tal y como lo marca la ley, podrían removerse del cargo a quien incumpla con este requisito. 

 El jefe del Ejecutivo, reiteró que “no hay vacas sagradas” en su gabinete, que todo se hace con total transparencia y que todos tienen la obligación de hacerlo. “Si el presidente Andrés Manuel López Obrador, se disciplina, el Gobernador del Estado también. Les pido a todos se hagan la prueba. El miércoles de la siguiente semana presentaremos la lista actualizada”, concluyó.