TIJUANA, NOVIEMBRE 16,  2020.- Con fuerza se atiende en Baja California el problema del narcomenudeo y sus derivados, “como nunca antes se había dado” y bajo una coordinación con las distintas autoridades inmersas en el tema, manifestó el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

“El gran reto que tenemos en Baja California, es el tema del narcomenudeo y sus derivados; robo de vehículos, portaciones de arma, privaciones de la libertad y los homicidios; la Fiscalía está trabajando para disminuir estos temas, diariamente se trabaja en ello, por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez y el mismo ejemplo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajando desde temprano en las mesas de seguridad”, puntualizó.

En este sentido, el funcionario compartió el reporte de las últimas 24 horas en materia de seguridad; la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), logró la detención, en Tijuana, de Jorge “N”, asegurando un arma corta, un cargador, siete cartuchos, 201 paquetes de droga líquida, debidamente preparada para su venta y un vehículo auto motor. En el mismo lugar, detuvo a Héctor “N”, Jesús ”N”, y Luis “N”, con una arma corta, cargador, 14 cartuchos y un vehículo.

La misma GESI, dijo Bertín Sandoval, dio cuenta de 12 detenidos por diversos delitos, de los cuales se cumplimentaron 4 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado, así mismo, recuperó 7 vehículos con reporte de robo.

El vocero de la Mesa de Seguridad informó que la Fiscalía General del Estado, contabilizó en las últimas 24 horas, 9 homicidios en el Estado; en Tijuana se perpetraron 6, en Ensenada 1 y en Tecate 2.
Agregó que el Instituto Nacional de Migración (INM) notificó que suman 80 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana “Carmen Serdán”, que recibe a personas en situación de vulnerabilidad, después de haber sido repatriados de los Estados Unidos.

Manifestó que muchas personas aspiran al “sueño americano”, son deportados o son gente que reside desde hace varios años y fueron expulsados del país vecino; “en este centro integrador, como primer brazo de ayuda, brinda a connacionales y extranjeros asesoría legal, acompañado de un plan alimentario y supervisión médica”, comentó Isaías Bertín, al tiempo de asegurar que en este inmueble no se han reportado casos Covid.

EL PROGRAMA “PREVENCIÓN EN MARCHA” CON MÁS DE 6 MIL DESPENSAS EN LA SEMANA 20

El Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha”, sigue en su semana 20, periodo en el cual ha entregado más de 6 mil despensas a la población vulnerable que sabe de este valioso apoyo y lo ha solicitado directamente.

El coordinador de este Plan Alimentario Temporal, Isaías Bertín Sandoval, mencionó que en esta segunda etapa de este esquema social, han repartido más de 183 mil paquetes de alimentos y se han logrado más de 180 mil interacciones con la comunidad