TIJUANA, DICIEMBRE 18, 2018.- Muestran sus cédulas que les autoriza legalmente ejercer la delicada Cirugía Estética, un área que atrae a un público pudiente de diversas parte del mundo a esta ciudad fronteriza y por tanto la preocupación de los especialistas se resume en tres puntos fundamentales: 1) cuidar a sus pacientes 2) proteger el prestigio de la profesión en la frontera y 3) sacar de circulación a ciertos charlatanes que han encontrado aquí un nicho de oportunidades a raíz del trabajo realizado en años por los médicos certificados.
El Colegio de Maestros en Cirugía Estética es un órgano colegiado y autorizado en el que sólo ingresan los que se formaron en universidades, saben de medicina y sus procedimientos, están certificados por el estado y han cumplido con horas de vuelo en el campo de la medicina profesional con esfuerzo y alta responsabilidad.
Dr. Raúl Góngora Alejandre, presidente del Colegio de Maestros en Cirugía Etética afirmó que siempre que se visite un cirujano estético se le debe exigir su cédula profesional porque legalmente este documento garantiza el permiso del estado mexicano para ejercer la profesión y por ello poder realizar procedimientos.
Sin este documento, sin la experiencia y con la ambición del dinero sujetos sin moral, han engañado incluso a artistas en el mundo con resultados graves para el paciente e incluso pérdida de la vida.
En contraste Tijuana cuenta con un gran prestigio en esta rama, sobre todo en los Estados Unidos derivado de su efectividad profesional en el embellecimiento del rostro, el cuerpo, corrección de imperfecciones, atender emergencias ante algún accidente o mal formación pero para ello han tenido que pasar por adiestramiento, formación académica y práctica que los hace hoy verdaderos maestros en su área.
Todos ellos, han tenido que dividir su vida personal a veces sacrificar la familia por la Universidad, la especialización, capacitaciones en el exterior y el manejo de sus clínicas ubicadas en sitios seguros y fácilmente identificables en la ciudad.
Con juta razón y ante todo este cuidado y seriedad para formar un profesionista de su talla, no se puede perder ante la presencia de charlatanes que han inyectado en glúteos hasta aceite de automóvil porque son charlatanes: “Estos no son médicos, son charlatanes porque en esta profesión o se es médico o simplemente se es un usurpador de una profesión que además ante esta situación amerita cárcel”, puntualizó el Doctor Rubén Tiberio 
En la conferencia para medios de comunicación estuvieron presentes el Doctor Jorge Tagle presidente nacional de la Asociación Mexicana de Turismo Médico; Dr. Joaquín Merlos, secretario del Colegio de Maestros en Cirugía Estética de Baja California (CMCEBC); Dr. Raúl Góngora Alejandre presidente del CMCEBC; Dr. Renato Rodríguez, vice presidente del CMCEBC; Noe Tiberio Delgadillo, coordinador de Educación Contínua del CMCEBC.
Ahí mismo se especificó que para ejercer la medicina en el área de de la Cirugía Estética se debe contar, por Ley, con cédula profesional para ejercer la medicina familiar, un documento similar que acredite el grado de Doctor Maestro en Cirugía Estética y estar colegiado.
Los médicos recomendaron a la población verificar la persona que escogen para ponerse en sus manos. Una manera es consultar al Colegio en esta sencilla página de FaceBook

De esta forma se evitan complicaciones que pueden llevar al paciente a perder la vida alertaron miembros del Colegio de Maestros en Cirugía Estética quienes además presentaron un listado de 39 profesionales que son los únicos en la ciudad con la certificación oficial para realizar este tipo de procedimientos.
En conferencia de prensa el presidente del Colegio, doctor Raúl Góngora Alejandre explicó que debido a que Tijuana es una de las ciudades con mayor afluencia de turismo médico del país, la bonanza ha provocado que surjan charlatanes que ofrecen procedimientos quirúrgicos sin contar con los conocimientos para realizarlos lo que causa problemas de salud a los pacientes poniendo en riesgo su vida.
“Vemos como cosmetólogas, enfermeras e incluso charlatanes quienes (se hacen pasar por médicos) que realizan intervenciones hasta en un carro, lo que provoca serios problemas de salud, por eso es que pedimos a la población que denuncie a estas personas pues están cometiendo delitos castigados por la Ley”.
Los problemas que generan ayudan a que la gente deje de venir a Tijuana a realizarse intervenciones, lo que es alentado por los médicos de California quienes ven un en Tijuana a un enemigo para su negocio”.
Las personas no acreditadas ante la autoridad mexicana para realizar estas intervenciones pueden ser denunciados ante la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios Cofepris al teléfono:

6080075