MEXICALI, MARZO 27, 2020.- El presidente del Congreso del Estado, diputado Víctor Manuel Morán Hernández, indicó que a esta XXIII legislatura, le ha correspondido ser parte de un histórico periodo de transición, de un cambio social y político del país, pero sobre todo en la Entidad.

Un cambio trascendental como este, no se presentaba desde hace 30 años destacando que el Congreso de Baja California es parte fundamental, puesto que los diputados como representantes del pueblo, transforman sus deseos, sus peticiones y hasta sus anhelos, en hechos concretos, a través de su trabajo legislativo.

Así lo señaló, al presentar su informe de actividades de la Mesa Directiva que preside, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la XXIII Legislatura local.

“Siendo consciente de esta coyuntura histórica, y tal y como me comprometí al inicio de mi encomienda, fue un periodo de “puertas abiertas”, donde se escucharon todas las voces, tanto de quienes estaban a favor o, en contra de proyectos legislativos, llevando a cabo sesiones, reuniones y mesas de trabajo de manera pacífica y de manera ordenada”, agregó el legislador.

Y subrayó que lo hizo respetando a todas las fuerzas políticas, anteponiendo el respeto en los debates y diálogos vertidos, resaltando además la coordinación y comunicación constante que sostuvo con el Poder Ejecutivo Estatal.

Dentro de las reformas legales que fueron aprobrexadas durante este periodo legislativo, se encuentran las siguientes leyes: la Ley de coordinación fiscal; de salud; de alcoholes; de pesca y acuacultura sustentable; de derechos y productos, así como la de cultura física y deporte, entre otras, que benefician a diversos sectores sociales, destacando el aporte que hizo el Congreso del Estado para que la Comisión Nacional del Agua condone a los sistemas municipales un adeudo histórico cercano a los 158 millones de pesos.

Ciertamente, las reformas constitucionales y legales aprobadas por esta XXIII Legislatura han llevado a la actualización y modernización del marco legislativo estatal, citando de manera especial la municipalización de San Quintín, convirtiéndose en el sexto Municipio del Estado.

Asimismo, se analizaron, modificaron y aprobaron las propuestas de Leyes de Ingresos del Estado y de los Municipios, así como los presupuestos de egresos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los Organismos Públicos Autónomos, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, con responsabilidad y apegados al principio de austeridad.

Finalmente destacó en su informe, las modificaciones a la Constitución Local, en el tema electoral y su respectiva Ley, estableciendo la austeridad como principio rector. De igual forma, expuso que se llevaron a cabo reuniones de trabajo con diferentes instancias gubernamentales, asistiendo en representación del Congreso del Estado a diversos actos cívicos y eventos de gobierno, donde se crearon diálogos con diversos grupos ciudadanos, que contribuyeron a los procesos y programas legislativos.