TIJUANA, B.C., FEBRERO 26, 2018. La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Baja California, avisa que un nuevo frente frío -posible no. 34-, se aproxima al noroeste de México, incrementando el potencial de lluvias y vientos fuertes en la región, con rachas superiores a 50 km/hr en BC, por lo cual se prevén el siguiente potencial de lluvias:

  • Comenzando en la noche de este lunes 26 de febrero y hasta la madrugada del martes 27 de febrero: 1 a 10 mm de precipitación para Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate.
  • 7:00 am y durante el día martes 27 de febrero: 1 a 3 mm de precipitación para los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate.
  • Caída de nieve aproximadamente de 1 a 5 cm en zonas montañosas y superiores a los 1000 metros Msnm en El Hongo, La Rumorosa, carretera ensenada-San Felipe, durante la madrugada del martes 27 de febrero.
  • Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/hr en zonas montañosas de BC
  • Para Mexicali: sólo nublados parciales durante todo el día 27 de febrero, sin probabilidad de precipitación.
  • Los días miércoles 28 de febrero y jueves 01 de marzo, no se esperan lluvias para el estado de baja california.

Ante este anuncio de la llegada del frente frío en la región, el cual provocará intensas lluvias y fuertes vientos, así como la posibilidad de nevada en la zona montañosa, el Ayuntamiento de Tecate, a través de la Coordinación de Bomberos y Protección Civil Municipal de Tecate, llevó a cabo una reunión de coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, a fin de asumir estrategias de prevención, atención y seguimiento de las posibles contingencias que pudieran presentarse durante y después de la llegada del frente frío.

El capitán César Vitela, coordinador de Bomberos en Tecate, refirió que los refugios temporales están listos para activarse en caso de una contingencia mayor, específicamente en la zona montañosa.

Durante la reunión, se coordinaron sobre los protocolos de reacción en caso de emergencia, así como los canales de comunicación constante para brindar el mejor servicio posibles, dando atención a los reportes recibidos en el C4 sobre accidentes, deslaves, cierres carreteros, traslado de refugiados, entre otros, redoblando esfuerzos para salvaguardar la integridad de los bajacalifornianos.