BAJA CALIFORNIA, AGOSTO 25, 2021.-Las medidas de prevención e higiene que se han establecido por la pandemia de la COVID-19, como es el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas y la sana distancia, permiten evitar contagios del virus SARS-Cov-2, pero también otros padecimientos que entran al cuerpo por la boca, nariz y ojos.

 

La coordinadora de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, la doctora Margarita Argüelles Sandoval, mencionó que actualmente no sólo en los hogares sino en los centros de trabajo se cuenta con una mayor cultura del autocuidado, lo que ha favorecido la reducción de enfermedades y ha fortalecido la cultura de prevención de riesgos de trabajo.

Medidas como mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas, en las llamadas líneas de producción en las maquiladoras, evita el hacinamiento, reduciendo las posibilidades de contagio entre los trabajadores.

El lavado de manos constante o el uso de gel antibacterial han contribuido a que los virus y bacterias que se transmiten a través de las manos ya no provoquen infecciones a las personas al tocarse la cara, la nariz o los ojos, como son las enfermedades gastrointestinales, infecciones en ojos, entre otras.

La doctora Argüelles Sandoval detalló que el uso del cubrebocas ahora lo exigen los trabajadores, incluso la cultura de la vacunación se ha fortalecido en las empresas e industrias. La resistencia al uso de equipo de protección ha disminuido en los centros laborales.

La prevención siempre da resultados positivos, y ahora con la pandemia por COVID-19, se confirma una vez más, puntualizó la coordinadora de salud en el trabajo del IMSS en Baja California, la doctora Margarita Argüelles Sandoval.