TIJUANA, ABRIL 29, 2020. Más de 35 terapeutas y psicoterapeutas de la ciudad de Tijuana, formaron una red de apoyo para la ciudadanía que así lo requiera, durante esta contingencia por el Covid-19.
Así lo dio a conocer el Mtro. Antonio Jiménez Luna, Director General de UNIPAC, quien indicó que la institución está colaborando con una red de profesionales de la salud mental para la atención de crisis psicoemocionales por la pandemia.
“La situación actual que vivimos como sociedad nos pone en situaciones vulnerables, donde el confinamiento por el Covid-19 puede detonar y hacer más evidentes ciertos problemas psicoemocionales como la ansiedad, la depresión, entre otros”, expuso.
Es así que más de 35 terapeutas y psicoterapeutas estarán atendiendo, de manera gratuita, a los residentes de Tijuana y Rosarito, mediante intervención telepsicológica, enmarcada en los principios éticos que se establecen para la atención por estos medios.
“De acuerdo con la American Psychological Association (APA), que propone el nombre intervenciones telepsicológicas, las define como la provisión de servicios psicológicos mediante tecnologías que permiten la comunicación no presencial, entre las que se incluyen el teléfono, email, texto, videoconferencia, aplicaciones móviles y programas estructurados en una web”, detalló.
Por su parte, el Mtro. Julio Lara Landgrave, coordinador de esta red de profesionales, mencionó que el objetivo es brindar apoyo y atención psicoemocional de primera instancia a personas que se encuentran en crisis durante la contingencia social.
“Cabe mencionar que esta labor es llevada a cabo por psicólogos que, voluntariamente, han decidido hacer su aportación para la resolución de esta crisis pandémica, por lo tanto, esto no es conducido bajo el nombre de ninguna institución, dependencia de gobierno, asociación civil, entre otros, salvo por la buena intención que, como ciudadanos y seres humanos, deseamos contribuir”, apuntó el académico.
Precisó que el procedimiento es el siguiente: la persona contacta los números telefónicos; se le explica en qué consiste el proceso de intervención, y qué implica la modalidad virtual.
Posteriormente, se consulta disponibilidad en la agenda de terapeutas y se concreta la cita; las operadoras son las responsables de gestionar la información de los usuarios y hacer el vínculo vía correo electrónico con el terapeuta asignado; por último, se lleva a cabo la sesión a través de videollamada.
Para finalizar, el Mtro. Lara Landgrave señaló que quien esté interesado en recibir atención puede consultar el hashtag #redterapeutasypsicoterapeutas, o bien, comunicarse a los teléfonos (663)201-8276 y (663)201-3617, para agendar una cita.