TIJUANA, JULIO 21, 2021. Con la plena confianza de que la consulta del 1 de agosto resultará en un rotundo “Sí” a la vinculación para juicio a los ex Presidentes de México, el grupo Ciudadanos por la Justicia en Baja California esperan que ese ejercicio fomente la participación ciudadana en más consultas.

 

“Creemos que es el principio de una práctica constante y trascendente de la democracia en las tomas de decisiones del país y de nuestra entidad federativa”, expresaron Daniel Cázares López y Maribel Salaiza Nava, en respuesta a preguntas de reporteros invitados por la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) en el estado.

Ante el escepticismo sobre la necesidad o utilidad real de la consulta, la ciudadana Maribel Salaiza consideró que, si el Presidente Andrés Manuel López Obrador hubiese procesado y encarcelado a sus antecesores, se habría interpretado como una “cacería de brujas” o un acto de revanchismo político.

Lo anterior, recordando que, durante el sexenio del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari se encarceló a Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, y a gobernadores, por revanchismos y lucros políticos, al margen de los fundamentos jurídicos que se tuvieran.

“Este Presidente es diferente, y su gobierno está demostrando que toma en cuenta al pueblo, antes de tomar decisiones trascendentes como esas; y así va a sentar las bases de una auténtica democracia”, insisten, señalando que confían en que se ejercerá verdadera justicia.

En Baja California estiman que, de 2.5 millones de electores, participen 1.7 millones de ellos, para cumplir la meta que se tiene por cada entidad federativa, de tal manera de que, a nivel nacional se logre la participación de 37 millones de mexicanos, con un rotundo “Sí” al juicio a ex Presidentes.

Daniel Cázares y Maribel Salaiza confirmaron que para la organización de la consulta el INE colocará solamente casillas sencillas, en cada sección electoral, sin mesas contiguas ni casillas especiales, usándose 2 mil boletas en cada sección.

De acuerdo con la Ley de Consulta Popular, el INE remitirá a cinco autoridades los resultados de la consulta, que se espera sea afirmativa, para que la instancia que corresponda, seguramente la Fiscalía General de la República, proceda a vincular a proceso penal a los ex mandatarios nacionales, ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

El grupo de Ciudadanos por la Justicia de Baja California, afirmaron no estar militando en Morena, y que se están organizando con recursos propios para invitar a todos los bajacalifornianos a salir el 1 de agosto a votar, preferentemente con un “Sí”.

Ante la ambigüedad de la pregunta que se hará en la consulta, porque no se menciona por nombre a los ex Presidentes de México, Daniel Cázares y Maribel Salaiza confiaron en que el proceso de vinculación será el adecuado, “pese a que fue la Suprema Corte quien formuló el cuestionamiento ambiguo”.

En el peor de los casos, de que el resultado fuera “No” al enjuiciamiento, reiteran que “la importancia de la consulta es motivar a una mayor participación de los ciudadanos en las tomas de decisiones gubernamentales; y habrá más consultas, este solo es el comienzo”.