TIJUANA, AGOSTO 21, 2020.- El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, acordó estrechar lazos de coordinación entre la institución a su cargo y el Sistema Penitenciario de Baja California, para tal fin sostuvo una reunión con su titular Salvador Morales Riubi y su equipo de trabajo.

Ruiz Hernández explicó que “estamos trabajando en un convenio de colaboración, para poder tener esquemas que nos permitan tener el conocimiento de lo que se vive al interior del sistema penitenciario, sobre todo acabar con la corrupción, darle tramite a todos los incidentes que se presenten dentro de los penales.”

El Fiscal General también se comprometió a darle seguimiento legal a los asuntos de hechos ocurridos en los Centros Carcelarios, que son denunciados por el Sistema Penitenciario ante el Ministerio Público. A su vez el Fiscal Central del Estado, presente en la reunión, Hiram Sánchez Zamora señaló que se investigarán cada uno de los expedientes a fin de procurar justicia en esa área de

Salvador Morales Comisión Estatal del Sistema Penitenciario dijo: “necesitamos en todas las instituciones acercarnos más y coordinar todavía más nuestros esfuerzos. El trabajo que hace el sistema penitenciario va todos los días de la mano con el trabajo de la procuración y la justicia. pero hoy particular de lo que hablamos fue de los programas de la prevención del delito, que lleva a cabo la fiscalía estatal, y nuestro trabajo de reinserción en el caso de las personas privadas de su libertad”.

En la reunión el Fiscal General hizo el ofrecimiento para que personas que se encuentran privados de la libertad en los Centros Penitenciarios de Baja California, puedan recibir becas para que sus hijos cursen la preparatoria militarizada, que inicia clases a finales de septiembre.

Un ofrecimiento similar se hizo para que hijos de custodios penitenciarios, luego de terminar la preparatoria tengan un plan de vida con una carrera profesional.

En la reunión también participaron Pedro Cruz Camarena, Director de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la Fiscalía y José Armando López Rosas, Subdirector General de Centros Penitenciarios del Estado.