TIJUANA, OCTUBRE 1, 2020.- Tenemos que ser firmes contra el crimen, pero tampoco podemos abusar de los derehos humanos, expresó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al tiempo de lamentar que se ha perdido la confianza en las policías.

El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, comentó que en los informes diarios de seguridad, se contrastan los índices de violencia en cada municipio, donde Tijuana encabeza la lista con el 75% de los delitos cometidos a nivel Estatal.

Compartió que, en la sesión de la Mesa de Seguridad, donde estuvo presente el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla y Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se habló de las evaluaciones y resultados que han dado las corporaciones policiacas en todo el Estado.

“En el caso de Mexicali, salió con un 95% en certificación de sus elementos, mientras que en Tijuana se tiene a la policía más grande en la entidad, pero con temas muy delicados”, refirió.

En este contexto salió a relucir los casos del homicidio del menor de cinco años, víctima del “fuego cruzado” en una persecución entre municipales y un delincuente, así como la persona que fue sometida con exceso de la fuerza policial y que lamentablemente falleció; ambos casos con el Informe Policial Homologado (IPH) alterado.

Bertín Sandoval, comentó que la Mesa de Seguridad hizo la recomendación de que fuera separado de su cargo el titular de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Jorge Ayón Monsalve, en tanto se desarrollan las investigaciones por la serie de temas tan delicados que han salido a la luz pública.

En este punto, durante la transmisión en vivo, intervino el gobernador para comentar que al recomendar la separación del cargo del titular de Seguridad Pública de Tijuana, provocó la molestia de representantes de la SEDENA, ya que se trata de un ex militar.

“Tenemos que ser muy claros no hay ‘vacas sagradas’ , es sumamente delicado, en estos dos casos -del niño y la persona que perdió la vida por la presión (física) que le pusieron- los reportes fueron alterados… Este gobierno es muy transparente, hay algunas corporaciones que se molestan porque hacemos señalamientos, pero así fue”, agregó.

El mandatario estatal aclaró que la Policía Municipal es responsabilidad del Presidente Municipal, pero él como Gobernador se siente responsable por todo el Estado, por eso los señalamientos de qué cuando algo está mal, decirlo”, acotó.

Por otro lado, en el ejercicio de interacción virtual con ciudadanos, solicitaron información sobre la persona que trabajaba en el Consulado Americano en Tijuana, que estaba desaparecido y que se encontró sin vida la tarde este jueves.

El secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, confirmó el hecho y que se trataba de una persona de nacionalidad mexicana; dijo que se investigan las causas del fallecimiento, con dos líneas de investigación; hay dos personas detenidas.

Sobre una aparente manta que apareció con acusaciones en contra del comisionado de GESI, el gobernador informó que ese tema lo debe de revisar el fiscal; “nos preocupa porque son señalamientos, a veces sin base, pero hay que investigarlos”, concluyó.