TIJUANA, SEPTIEMBRE 7, 2021.– El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, firmó dos convenios con el Gobierno federal y el Ayuntamiento de Tijuana, para darle formalidad y legalidad al reacomodo de 302 familias damnificadas que perdieron sus viviendas por deslaves en 11 colonias de esta ciudad. 

 

A este acto protocolario, asistió la Dra. Edna Elena Vega Rangel, directora de la Comisión Nacional de Vivienda en representación de la Subsecretaría de la SEDATU, que avaló los proyectos prototipos de vivienda en los fraccionamientos Lomas de la Esperanza, Paseo Santa María, Vista Horizonte, Residencial Los Pinos y Hacienda Los Laureles. 

En la firma de ambos convenios participaron además la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz McFarland y el delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, para formalizar la colaboración que celebran los tres niveles de gobierno, los cuales tienen como objetivo la atención a 302 familias afectadas por los diversos deslizamientos en la municipalidad de Tijuana. 

 El mandatario estatal manifestó su gran preocupación por los movimientos de tierra que se generan, particularmente en la ciudad de Tijuana. Puntualizó que el crecimiento desordenado ha originado que muchas familias se establezcan en terrenos inestables, y que, al presentarse un deslizamiento, pierde su patrimonio. 

 El gobernador Bonilla Valdez dijo que se trata de hecho histórico para nuestro Estado, ya que se cuenta con el respaldo del gobierno federal para ayudar a las personas damnificadas y que esta problemática se resolverá gracias al apoyo un presidente como Andrés Manuel López Obrador. 

Las colonias más afectadas por siniestros son: Sánchez Taboada, 3 de octubre, Lomas del Rubí, Cumbres del Rubí, El Vergel, Camino Verde y Vista Alamar, solo por mencionar algunas.

En el fraccionamiento Vista Horizonte se llevarán a cabo asignaciones de reubicación en 172 lotes que contarán con 7 áreas verdes.

En julio de 2021 comenzaron la construcción de viviendas por la empresa PANELMOD, que son dirigidas por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y que llevan un avance del 95% en urbanización.

En Residencial los Pinos se construirán 47 viviendas de 48 m2, en 46 lotes. Las casas se componen de 2 recamaras, área de sala, cocina, comedor un baño y cajón de estacionamiento.

Por otra parte, en hacienda los Laureles se edificarán 47 viviendas con 48 m2 de construcción. Se destinaron 37 lotes que son propiedad municipal—Promun. Por último, en el fraccionamiento Paseo Santa María, también se construirán 47 viviendas con las mismas dimensiones y comodidades.

En la firma de convenios participaron: Edna Elena Vega Rangel, Directora Gral. de la Comisión Nacional de Vivienda, en representación del subsecretario de SEDATU; Gilberto Herrera Solórzano, delegado Regional Tijuana de programas integrales para el desarrollo; Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial del Estado;  Abraham Ávila Delgadillo, director general de INDIVI; Patricia Peterson Villalobos secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y. Ambiental del H. XXIII Ayuntamiento de Tijuana; y la titular del Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana (PROMUN), Marcia Eugenia Salcido Moreno.