MEXICALI, FEBRERO 2, 2021. El Sistema DIF Baja California ha firmado importantes convenios en beneficio de las familias, que van desde el apoyo para pago de gastos de servicios funerarios a personas en situación de marginación, la promoción de las artes entre niños y jóvenes; facilidad en entrega de actas de nacimiento y Claves Únicas de Registro de Población (CURP), entre otras.

Lo anterior lo manifestó la Directora General de la paraestatal, Blanca Estela Fabela Dávalos, quien afirmó que se ha trabajado en la implementación de convenios de colaboración con Organismos de la Sociedad Civil, instituciones educativas particulares, dependencias del Gobierno Estatal; acciones que han traído importantes beneficios.

“Estas acciones han permitido generar un mayor número de oportunidades para las niñas, niños y adolescentes de Albergues Temporales y Casas Hogar, para las familias de comunidades alejadas de los principales núcleos poblacionales, para las personas con discapacidad y adultos mayores”, afirmó.

Fabela Dávalos resaltó el trabajo con DIF Nacional referente a la asesoría de modelos de atención, protocolos de actuación y procedimientos de restitución de derechos; además de la colaboración, coordinación y asesoría en materia de prevención, promoción, protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.

DIF BC también ha entablado un importante convenio con el Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH), mediante el cual se beneficia a la comunidad escolar, docentes y personal administrativo de la institución educativa con la plataforma “Aprende con DIF BC”.

Dentro de los convenios que se han suscrito destacan el realizado con la Secretaría de Integración y Bienestar Social de Baja California (SIBSO), a fin de brindar apoyos para pago de gastos de servicios fúnebres a personas en situación de marginación, que se suma al generado para la adquisición y distribución de despensas a la población ante la contingencia sanitaria derivada del SARS-CoV-2 (COVID-19).

Con el Instituto Educativo de Mexicali (Universidad 16 de septiembre), quienes otorgan becas a adolescentes que se encuentran en el Albergue Temporal de Mexicali para que cursen alguna carrera sin costo alguno.

Fabela Dávalos reiteró que a través de la Fundación de Artes Musicales de Baja California, se trabaja en la promoción de las artes y la formación académica en los niños y jóvenes de la región, a través de la cultura musical.

Con la Secretaría General de Gobierno se trabaja en el funcionamiento de los módulos instalados en DIF BC que proporciona diversos servicios del Registro Civil del Estado.

La funcionaria estatal destacó que en este inicio de 2021 ya se generaron más convenios como el suscrito con el Instituto Contra las Adicciones en beneficio de menores de edad que implementa el programa “RP KIDS y RP TEENS”, en los Albergues Temporales de Mexicali y Tijuana de DIF BC, así como en las Casas Hogar de la entidad; con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se trabaja para que estos menores de edad reciban talleres en materia de derechos humanos.

Con la asociación Create Purpose México, que apoya con la difusión y promoción de las actividades de aprendizaje basado en la tecnología; además de UNICEF, que contribuye con terapias psicológicas y la revisión de expedientes de menores de edad que se localizan en los Albergues.

Recalcó que se continuará reforzando cada una de las actividades que estos convenios estipulan, además de generar otros que propicien el desarrollo integral de las familias en Baja California.