MEXICALI, ENERO 17, 2020.- La firma del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Senado de Estados Unidos genera certidumbre e impulsará la economía de Baja California dijo el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Añadió que ante el importante resultado, el Gobierno Estatal reconoce el trabajo del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus negociadores, así como al trabajo de equipo con el empresariado, por el impacto positivo que tendrá en la producción, en la creación de empleos y en mejores salarios. También, brinda certidumbre en los intercambios comerciales y a los inversionistas extranjeros.

Por su parte, el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan destacó, “su inminente ratificación e implementación nos deja muy complacidos, debido a que vemos un escenario positivo para México y sobre todo para Baja California, por la importante relación de nuestro Estado con Estados Unidos, el primer destino de nuestras exportaciones y con Canadá que ocupa el segundo lugar; lo que representa el 90.7% del total de nuestras exportaciones, con un monto de 36 mil 655 millones de dólares anuales”.

Destacó también que el Estado es líder nacional en establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de Exportación (IMMEX), con 913 empresas, es decir, el 18% nacional. Además, éstas aportan el 51% de los creados en el país de acuerdo con datos del INEGI.

“Nuestras exportaciones industriales superan los 29 mil millones de dólares, ubicándonos en el 4º lugar nacional; mismas que representan el 10.3% de estas exportaciones en el país”, añadió.

Algunas acciones que se han venido realizando que afianzan la economía regional en la instrumentación del Tratado, son los trabajos de reinstalación de la Comisión de las Californias, con los gobernadores de California y Baja California Sur; lo que impulsará en conjunto aspectos de desarrollo económico, turismo, infraestructura, transporte, agricultura y salud pública, así como protección civil.

Para finalizar, dijo que se impulsa una Política de Desarrollo Empresarial sostenida en sectores clave, clústers, así como una clara política de acciones de captación y retención de inversión privada nacional y extranjera.