TIJUANA, MAYO 21, 2019.- Un sexenio después reapareció en la política para renunciar a su partido el PRI, en el que militó casi cuatro décadas y tras manifestar que “hoy comienza otra vez en la política, el ex embajador, ex senador, ex candidato a esta última gubernatura, Fernando Castro Trenti anunció que votará por los candidatos de MORENA, en específico Jaime Bonilla Valdez y Arturo González Cruz.

De chaleco azul, encima, un saco azul marino, corbata azul con negro ha dejado de portar el rojo del que fue su partido para en compañía de su esposa Isis Peralta de Castro Trenti anunciar que el PRI no es al mismo con el que simpatizó cuando tenía, dijo 15 años.

Fernando Castro Trenti logró lo que se propuso y comentó en múltiples ocasiones a sus amigos de partido: “me voy a ir del PRI cuando yo quiera”.

Mañana fría, con amenaza de lluvia en Tijuana, el recién desempacado ex embajador de México en Suiza hizo lo mismo al dejar el cargo de representante de nuestro país antes de la culminación de la presidencia de Enrique Peña Nieto, el presidente, por cierto, que más despreció a Baja California.

Al entrar en materia dijo en tono serio: “muchos de ustedes están olvidando una parte muy importante de las contiendas en Baja California, por primera vez Baja California no es moneda de cambio político”

Recordó la alianza que existió por el PT que encabezaba Jaime Bonilla, durante su campaña a la gubernatura, la pasada contienda electoral (que perdió frente al actual gobernador del PAN Francisco “Kiko” Vega de la Madrid) Igualmente dijo Amador Rodríguez Lozano era mi coordinador de  campaña, mencionó a Mario Escobedo como uno de sus promotores del voto, en tanto Ignacio Anaya Barriguete fue uno de mis principales apoyos en mi campaña política y muchos perredistas estuvieron conmigo, unos se preservan en el PRI y muchos más están en otros partidos políticos:

“Hoy el cambio es que no sigan más, ese es el cambio en Baja California y hay que apoyar ese cambio, por encima de intereses partidarios, porque por encima de ellos, está nuestra tierra”, puntualizó en la conferencia al criticar la vigencia por 30 años del PAN.

En la conferencia, en la que sonó en la mesa un celular, con las notas de un pianito, hizo molestar al interrumpido a tal extremo que pidió que fuera apagado, esto sin contar con una puerta que abrió de par en par un reportero, que puso a prueba la fuerza de la mano derecha del conferencista al intentar cerrarla sin éxito porque la goma del frenillo de la imprudente puerta de aluminio y cristal se atoró para generar una emergencia en la que un mesero corriendo destrabó el distractor.

Claro que ni en Berna, ni en el Principado de Lichtenstein, en Suiza, sitio donde el orden y la educación está primero, habría uno de pasar tales bochornos! Pero aquí es Tijuana, a miles de kilómetros del sitio donde fue Embajador y cientos de años de diferencia en los modelos políticos, sobre todo en aquella nación europea. Tal vez por eso se le vio molesto, al perder la costumbre de la conducta fronteriza que ahí va en vías de evolución.

Castro trenti no es cualquier político en su estancia como embajador en Argentina y Suiza se dedicó a estudiar es hoy: Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Belgrano (Argentina) y Maestro en Marketing Político por la Universidad del Salvador de Argentina. Es Maestro en Relaciones Internacionales y Política Económica Internacional también por la Universidad de Belgrano en Argentina; y Especialista en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales por la Universidad Camilo José Cela de España.

El Doctor Fernando Castro Trenti leyó un documento en el que precisa: “Durante más de cuatro décadas he perseguido un ideal, El Progreso del Estado y El Progreso de su gente, durante ese tiempo la vida me ha entregado amigos, hermanos; luchar y caer, levantarse y así seguir fue lo nuestro. Los ciudadanos cambiaron a México y al sistema político desde el año pasado, más allá del proceso electoral se trató de un cambio de régimen político que la sociedad mexicana empujó hasta lograrlo…

“En este cambio perdieron los partidos hegemónicos que durante estas tres décadas se turnaron alcaldía, gubernaturas y hasta la presidencia de México. Perdieron la confianza de los electores. El sistema político no le cumplió a los ciudadanos, la pobreza y la corrupción, la falta de voluntad y concentración del poder fueron justificadas causas para decirles a estos adiós”, leía.

Luego habló de la gran pobreza en México al comentar que una mitad de los mexicanos viven con lo básico, en tanto la otra lo hace en extrema pobreza… Concretamente el PRI contribuyó en la historia a construir el país que teníamos, el sistema político mexicano creó la figura política que tenía en sus manos el poder designar a su sucesor así hasta el año 2000 que el partido hegemónico perdió la presidencia y luego la recuperó en el 2012 hasta que miles de priístas y millones de mexicanos lo reinstalaron. Ese PRI le dio la espalda a los militantes:

”Hace 6 años, dejé de participar en la militancia partidaria, a pesar de la discutible claridad de los resultados del 2013 el PRI obtuvo la más alta votación que ha tenido en Baja California. Dejamos la más alta, pero los resultados obtenidos en ese opaco proceso prolongaron por 6 años más un régimen político que se encontraba en etapa terminal retrasando el desarrollo de su gente ante el cambio que venía brontando desde el año 2000. Instalaron el gobierno y se hicieron cargo del PRI, esa asociación trajo como consecuencia que el estado se cuente en una de las peores encrucijadas y el PRI en sus peores niveles de aceptación en su historia”, remachó.

No nos equivocamos dijo Fernando Castro Trenti frunciendo el ceño al tiempo de puntualizar: “no nos equivocamos” los hechos hablan por si solos, acreditan que el PRI que obtuvo el 44 por ciento de la votación hoy se disputa el solo el 5 por ciento de la intención del voto. Es decir, en un sexenio el PRI perdió 8 veces su representación y el respaldo de la comunidad.

Finalmente leyó en el documento que presentó a los medios la línea que algunos viejos periodistas ya advertíamos: “Me rehuso a ser parte de ese PRI por eso ahora renuncio con carácter irrevocable a ese partido que no es el mismo que yo conocí”, concretó

Este es el documento íntegro de la renuncia motivada del Dr. Fernando Castro Trenti:

A mis amigos, a mis compañeros de causa
Durante más de cuatro décadas he perseguido un ideal, el progreso del
Estado y de su gente.

Durante todo ese tiempo, la vida me ha entregado incontables amigos, aliados, hermanos cuya solidaridad y tiempo jamás podré retribuirlo de modo alguno.

Luchar y caer, levantarse y volver a empezar, y así seguir fue lo nuestro.
Los ciudadanos cambiaron a México y al sistema político desde el año pasado, más allá de un ejercicio electoral.

En este cambio perdieron los partidos hegemónicos que durante las últimas tres décadas se turnaron gubernaturas, estados, alcaldías o la capital del país.

Perdieron la confianza de los electores, se fueron todos juntos.

El sistema no le cumplió a los ciudadanos. La pobreza y la corrupción, la falta de voluntad y la concentración del poder, fueron buenas y justificadas causas para decirles adiós.

A los ciudadanos que antes votaron por un partido y ahora lo hacen por otro, les sobra razón para buscar alternativas para su deseo de bienestar. Ese es el corazón de nuestra democracia.

La lucha política, que a veces se vuelve tan desgastante y parece el centro de todo, olvida lo básico y sustancial: una mitad del país vive apenas con lo básico y una gran parte de la otra mitad en pobreza.

Los partidos existen como instrumentos de acceso al poder, la vía para cumplir en hechos los que sus plataformas políticas indiquen. ¿No lo hacen?.

Se van. Así funciona.

¿Quién en sus cinco sentidos puede estar de acuerdo con un partido que a la luz de los hechos no representa los postulados que le dieron origen, no cumple sus compromisos con los ciudadanos, coloca en cargos de decisión o se entrega a personajes que no pasan la más básica prueba de decencia porque no cumplen sus compromisos de campaña engañando al elector, alienta la cultura del que no tranza no avanza y encima convierten en altar unas siglas que ellos mismos se encargaron de pervertir?.

Concretamente, el PRI tiene un lugar destacado en la historia, que contribuyó al país que teníamos.

El sistema político mexicano creó la figura presidencialista que tenía el poder de designar a su sucesor.

Así fue hasta 2000, que el partido hegemónico perdió la Presidencia de la República, partido que la recuperó en 2012 gracias a cientos de miles de priístas y millones de mexicanos que lo reinstalaron.

Ese PRI le dio la espalda a sus militantes.
Hace seis años, desde 2013, dejé de actuar en la militancia partidaria.
Frente a la realidad que acompañó a esa elección, opté por alejarme.
A pesar de la discutible claridad de los resultados de 2013, el PRI obtuvo en esa elección la más alta votación que ha tenido en Baja California.

Sí, dejamos la más alta votación obtenida por el PRI en su historia, pero los instrumentos de ese opaco proceso prolongaron por seis años más un régimen político que se encontraba en etapa terminal, retrasando en perjuicio del Estado y de su gente, el cambio que venía brotando desde 2010.

Instauraron el gobierno y se hicieron cargo del PRI.

Esa asociación trajo como consecuencia que el Estado se encuentre en una de sus peores encrucijadas; y el PRI, en sus peores niveles de aceptación en su historia.

Hoy la realidad indica de qué lado estaba la razón.
Ese PRI no me representa, por mucho dejó de ser aquél por el que tantos luchamos tanto.

Me rehúso a ser parte de ese PRI. Por eso me alejé. Por eso hoy renuncio Quizás mañana, un día, un grupo de ciudadanos de bien, limpios y con visión, recojan cada ladrillo, rearmen el edificio, reencuentren el camino y se conviertan en impulsores del país democrático, de libertades y de justicia social que México merece.

Un día volveré a saludar a los amigos, a los que la política ayudó a encontrarnos, pero la vida se encargó de unirnos.

A ellos no les pido por mí, en todo caso, les pido por Baja California; les pido retomar ese espíritu de cambio que se expresó en 2010, frustraron en 2013, que otros lograron en 2018 y que todos juntos lo logremos en 2019.

Dr. Fernando Castro Trenti.

1 COMENTARIO

  1. No es posible que quieran seguir engañando al pueblo si este rata ya tiene esto en morwn pero quería asegurar posiciones y la secretaria federal apenas así renuncio, nos quiere seguir robando.

Comments are closed.