MÉXICO. 28/05/18/laredsocial-noticias.com.- México vivió la semana pasada una nueva cresta de violencia que vuelve a colocar al país en el ojo de los observadores internacionales.

En Jalisco, un bebé de 1 año murió el jueves pasado en medio de un tiroteo en el municipio de Tonalá, Jalisco, tres días después que falleció Alexis Tadeo, de 8 meses de edad, a causa del incendio de un autobús en un narcobloqueo en Guadalajara.

Según informó la Comisaría de Tonalá, alrededor de las 23:30 horas, cuatro sujetos llegaron a bordo de un vehículo Chevrolet Chevy a una vivienda, donde una familia disfrutaba de una fiesta y había un menor sentado en la banqueta, realizaron varios disparos y huyeron, reportó el diario Mural.

El bebé recibió un impacto de bala en el abdomen, por lo que fue trasladado de inmediato al hospital de la Cruz Verde Mario Rivas Souza, donde falleció poco después de media hora.

En Guanajuato, el viernes pasado fueron encontrados los cuerpos de al menos 13 personas en Celaya y Salamanca, con lo que suman 59 ejecutados en cinco días en el estado.

Algunos cuerpos estaban acompañados de narcomensajes.

En la comunidad de Cerro Gordo se encontraron seis bolsas de plástico con restos de cuerpos humanos mientras que en la calle Miguel Yáñez fueron halladas otras cinco bolsas.

Se presume que las partes halladas pertenecen a cinco personas.

Además, en la comunidad de Santa Rita fue encontrado el cuerpo de un hombre con disparos en el cuerpo, mientras que otro más fue hallado en la colonia Insurgentes y uno más en el camino que conduce a la comunidad de El Pitayo.

En tanto, en el Municipio de Celaya, cinco personas fueron halladas ejecutadas, cuatro de ellas en el interior de una camioneta.

En la comunidad de San Juan de la Vega un grupo armado interceptó, esta madrugada, a cuatro hombres que circulaban a bordo de una camioneta.

Los presuntos sicarios abrieron fuego en contra de las personas que quedaron acribilladas en el interior.

La Policía municipal encontró a las víctimas con impactos de bala en el cuerpo y cabeza.

En otro ataque, al menos dos delincuentes asesinaron a balazos a un hombre en la Colonia Resurrección, también del Municipio de Celaya.

En los últimos cinco días en esa localidad han sido ejecutadas 14 personas.

En Acapulco, Guerrero, durante un operativo conjunto en el que participó personal de la policía del estado, Ejército, policía investigadora ministerial federal, Marina y policía investigadora ministerial dependiente de la fiscalía general del estado, se aseguró en el municipio de Petatlán, a 6 presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como “Guardia Guerrerense”, en posesión de 5 armas largas y 2 cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, 44 cargadores, 681 cartuchos de diversos calibres, droga y vehículos con reporte de robo.

Los hechos ocurrieron el sábado 26 de mayo de los corrientes, tras haberse recibido una denuncia el viernes 25 de mayo por la tarde, de que un ciudadano había sido lesionado con proyectiles de arma de fuego, por sujetos desconocidos al intentar despojarlo de su camioneta cuando circulaba sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la comunidad de Palos Blancos, municipio de Petatlán

En Michoacán, elementos de la Marina Armada detuvieron este domingo en Tepalcatepec a Juan José “N”, “El Abuelo”, ex líder de autodefensas y presunto operador del Cártel Nueva Generación (CNG) en esa zona de la Tierra Caliente michoacana.

Luego de que se confirmara su detención, habitantes de la Tierra Caliente, Sierra-Costa y Costa, iniciaron los bloqueos carreteros y de accesos a sus municipios, así como la quema de vehículos, para exigir la liberación de “El Abuelo”, a quién consideran un líder Social.

Pobladores de Tepalcatepec retuvieron a un grupo de militares que circulaban por el lugar y que advirtieron, no van a soltar hasta que liberen a “El Abuelo.

En la CDMX La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capturó a cuatro sujetos por el supuesto delito de secuestro en el cruce de las calles Juan Bretel y Don Giovani, colonia Miguel Hidalgo. AL percatarse de la presencia de los uniformados, intentarin huir por lo que iniciaron una persecución que inició en la delegación Tláhuac y finalizó en Iztapalapa.

La captura ocurrió cuando policías del C2 Oriente reportaron que los tripulantes de una camioneta Windstar, color vino subieron por la fuerza a una mujer y un menor de edad al automóvil.

En persecución al vehículo, los policías preventivos detectaron que se estacionó en las faldas del Cerro de las 3 cruces, en donde descendieron cuatro hombre que pretendían darse a la fuga pero en respuesta los detuvieron metros adelante.

En el sitio los policías de la SSP liberaron a las víctimas mientras que a los cuatro implicados se les aseguró un arma larga y un arma corta.

También en la ciudad de México, el fin de semana pasado un hombre fue ejecutado y abandonado, con las manos atadas en en San José de la Escalera, delegación Gustavo A. Madero. Vecinos escucharon una ráfaga y al salir de sus domicilios hallaron el cadáver.

Fue como a las 12:00 del día cuando en las calles 28 y 1 se escuchó el sonido de una ráfaga de disparos y los vecinos de la zona, asustados, se resguardaron en sus domicilios.

No hubo testigos, sólo se sabe que en la esquina referida apareció el cadáver de un hombre de unos 35 años con lesiones de arma de fuego y las manos amarradas. El cuerpo no fue identificado.

No hubo detenidos y se desconocen las causas por las que se cometió este crimen. La PGJ abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio y agentes de la Policía de Investigación tendrán la tarea de esclarecer los hechos.

Finalmente, en el Estado de México, en la carretera Atlacomulco-Maravatio, fueron confiscados 400 kilos de marihuana en un camión de chiles secos.

El personal de la Policía Federal de la Estación Atlacomulco, en el Estado de México, hizo la señal de alto total a la unidad para realizar una revisión de rutina a lo que el conductor del vehículo accedió voluntariamente.

Aparentemente el conductor de dicha unidad transportaba chiles secos, pero al realizar una inspección exhaustiva a la unidad, los elementos federales localizaron dentro de un contenedor blanco diversas bolsas de polietileno con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana dando un peso total de 400 kilogramos.

Por lo anterior, los policías federales aseguraron el camión con los 400 kilogramos de marihuana y detuvieron al conductor para ponerlo a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en Toluca, Estado de México.

FEMINICIDIOS

Todos estos hechos de violencia, en medio también de una escalada en los índices de feminicidios en todo el país cuando en abril pasado se registraron 70 asesinatos de mujeres, que por sus características y gravedad fueron clasificados como feminicidios.

Por segunda vez, desde el levantamiento de la estadística –en 2015–, se llega al récord de 70 crímenes de este tipo en tan sólo un mes. El periodo anterior con este pico fue en junio del año pasado.

Con la suma de los casos de abril, el acumulado nacional en el primer cuatrimestre del año ya es de 258 feminicidios.

En 2016 la cuenta fue de 578, y para 2017 de 683.

La entidad que prevalece en primer sitio por el número de asesinatos de este tipo es Nuevo León, con 23 durante el periodo enero-abril del año en curso, a la par de Veracruz, con la misma cantidad; le siguen Guerrero y estado de México, con 18 cada uno, y Ciudad de México, con 16.

Un poco más abajo se ubican Jalisco y Sonora, con 14 casos de feminicidio en el primer cuatrimestre de este año, y luego Chiapas, con 11, y Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, con 10 cada uno.

No obstante, esta problemática que refiere un grado extremo de violencia contra la mujer es prácticamente un hecho generalizado en todo el país.

Sólo tres entidades (Baja California Sur, Campeche y Querétaro) no han reportado feminicidios en lo que va del año.

El estudio muestra gran parte de víctimas mayores de edad, aunque en el caso de Veracruz hay una franja importante de casos en donde no se especifica la edad de la persona; para Nuevo León y el estado de México hay un porcentaje cercano a 10 y 20 por ciento, respectivamente, de menores de edad asesinadas.

Por municipio, los que tienen el mayor número de casos son Culiacán (nueve), Ciudad Juárez (siete), Monterrey (cinco), Chihuahua, Acapulco y Chilpanchingo con cuatro feminicidios cada uno.

Si se toma en cuenta el tamaño de la población, Colima encabeza la tabla, seguido de Zacatecas y Guerrero.

De manera paralela, la incidencia de homicidios dolosos en que la víctima es una mujer llegó a 831 en el periodo enero-abril de este año.