TIJUANA, MARZO 10, 2020. Pese a los avances de las cuotas de género en la política, y algunos cargos públicos de designación, la Tesorera de la Asociación de Policías de Tijuana, Velia Natividad Munguía González consideró que hace falta las incluyan en carrera policial para que lleguen a ser Secretarias de Seguridad Pública, tanto a nivel municipal como estatal.

Por lo que corresponde a todos los elementos de las corporaciones policiacas, adelantó, están promoviendo una iniciativa de Ley para que los agentes gocen de un plan de jubilación y pensiones, así como mejores prestaciones laborales y, las autoridades garanticen mejores condiciones de trabajo, con el equipamiento que requieren.

Naty Munguía es también Directora Nacional por la Igualdad de Género en el Movimiento Nacional Por la Seguridad y Procuración de Justicia (MONSEJU A.C.), y considera que todavía hace falta mucho por lograr la real emancipación de la mujer, en todos los ámbitos, en el respeto de todos sus derechos.

En el marco del foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), la mujer policía, que además es licenciada en derecho, expuso principalmente sobre el tema de la equidad de género, y, en ese contexto, lo referente al acoso sexual y laboral a las féminas, confirmó que también existe en las corporaciones policiacas, aunque, en la Asociación solamente han sabido de un solo caso, hace 10 años, el cual, lamentablemente, quedó impune.

Natividad Munguía reconoció que ha habido mujeres en mandos medios o jefaturas de distrito, e incluso una directora de la policía, pero, hasta el momento ninguna ha sido Secretaria de Seguridad, y eso que son solamente 360 mujeres policías en Tijuana, en comparación con alrededor de 2 mil que son hombres.

No obstante, lo anterior, dijo que no se considera feminista, en el sentido que tomaron muchas mujeres en las marchas del pasado fin de semana, para vandalizar y cometer otros excesos, con los cuales no están de acuerdo.

Junto a ella estuvo Miranda Chávez, de una asociación civil que defiende los derechos de las mujeres, quien lamentó que en México no es una opción que la mujer pueda ascender a un puesto gerencial, acaso solamente el 2.5 por ciento de las que se preparan con una carrera para eso.

En las esferas gubernamentales, ponderó que el que encabeza el alcalde Arturo González Cruz está siendo muy considerado en darles a mujeres puestos directivos, lo cual es loable, sin embargo, observó que a nivel nacional muy pocas mujeres han sido gobernadoras, ninguna ha sido Presidenta de la República, y todavía, una que otra ha ocupado la titularidad de una Secretaría de Seguridad o Procuraduría, ahora Fiscalías de Justicia.

“Lamentablemente siempre vamos un paso atrás de los caballeros, todavía, pese a que tenemos los mismos derechos, a pesar de que somos igualmente pensantes y capaces de desarrollar cualquier acción de los hombres”, expuso.