TIJUANA, AGOSTO 25, 2020.- Uno de los principales retos de la educación en la nueva normalidad es el formar a una nueva generación de estudiantes que desarrollarán una mayor autonomía, resiliencia y adaptación a la tecnología, cuyo rezago de 10 años se redujo en unos meses debido a la pandemia.

Así lo consideró la directora de Club LIA, Lic. Lourdes Ibáñez Aldana, especialista en informática, fundadora del Sistema Educativo LIA, un ecosistema educativo de soluciones innovadoras con las que se busca un impacto en la creatividad, responsabilidad, empatía, resolución de problemas y civismo digital, en niños y adolescentes.

“Este es un ciclo escolar distinto para todos a nivel mundial, en todos los niveles, donde hemos tenido una transición de gran magnitud. Sin duda, es un año 100% de experimentación en todos los sentidos”, expuso.

La especialista subrayó que esta situación ha afectado la dinámica familiar, pues se requiere de adecuar espacios en casa, mientras que los docentes se han sometido a arduas capacitaciones tanto técnicas como pedagógicas.

Y es que a nivel nacional, este lunes 24 de agosto comenzaron las clases de manera virtual y a distancia, donde incluso se recurrió a la televisión abierta para poder llegar a una mayor población, dado los problemas de conectividad a internet que se tienen en el país.

“Es importante recalcar que la polémica decisión de transmitir por televisión, más allá del tema político, no es una mala estrategia en general, porque se busca llegar a todos los hogares posibles y la conectividad a internet no alcanza a todos”, apuntó.

Otro tema relevante ante la nueva normalidad, dijo, es que los 10 años que se tenían de rezago en México con respecto de la adopción tecnológica, se redujeron en cuestión de meses derivado de la emergencia sanitaria.

“Es una realidad que esta generación está entendiendo que vive en un mundo cambiante, desarrollando más autonomía que generaciones anteriores, mayor adaptación y resiliencia, lo que generará fortaleza en el largo plazo. Es algo que podemos capitalizar debido a que los estudiantes están descubriendo habilidades y talentos que no sabían que tenían”, destacó.

En este sentido, sentenció la Lic. Ibáñez Aldana, esta nueva generación generará ventajas competitivas globales para integrarse a un campo laboral real de que serán parte en unos años, donde la digitalización será un hecho.

Por último, la directora de Club LIA señaló que las instituciones educativas tendrán que evolucionar, apostando por estrategias pedagógicas que generen una mayor interacción con el alumnado para un aprendizaje efectivo.