En un artículo de ciencia el medio internacional Sputnik publica hoy que los científicos hallaron un nuevo factor que puede tener mucho que decir en la incidencia que el coronavirus tiene en los pacientes. Se trata del grupo sanguíneo, que por lo que se ha observado entre los contagiados de las ciudades chinas de Wuhan y Shenzhen, puede ser determinante en el impacto que tenga la enfermedad.

Las conclusiones extraídas apuntan a que las personas del grupo A son más propensas a infectarse de coronavirus y a desarrollar síntomas más fuertes.

En palabras del investigador a cargo del estudio, Wang Xinghuan, “las personas del grupo A necesitarían protección personal reforzada para reducir las probabilidades de infectarse”. Por ello, los investigadores instan a los gobiernos a tener esta información en cuenta en sus medidas de mitigación.

Por su parte, “el grupo sanguíneo 0 mostró un riesgo significativamente inferior ante la enfermedad contagiosa en comparación con los otros grupos”, según informó Wang Xinghuan, que es doctor en el hospital Zhongnan de la ciudad de Shenzhen, en China.

De los 206 contagiados que murieron de coronavirus en Wuhan, 85 eran del grupo A, lo que supone un patrón consistente entre edades de aproximadamente un 60% más de casos que en los pacientes del grupo 0.

En este sentido, el experto dice que “sería de ayuda introducir la hemoclasificación en ambos pacientes y en el personal médico como parte rutinaria de la gestión del SARS-CoV-2 y de otras infecciones de coronavirus”.

Esta es la distribución de grupo “O” en el mundo:

A continuación el Grupo A

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ